Han Kang, la escritora que conquistó el 2024

La escritora surcoreana de 53 años ganó el Premio Nobel de Literatura 2024 convirtiéndose en la primera mujer asiática ganadora de este galardón.

Han Kang, ganadora del Premio Nobel de Literatura
Han Kang, ganadora del Premio Nobel de Literatura

Han Kang nacida en Seúl, Corea del Sur, fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura en el continente Asiático y el tercer escritor proveniente de Corea del Sur, un hecho que sin dudas da para explorar y conocer. El premio fue anunciado desde Estocolmo, Suecia por el Comité del Premio Nobel, y la escritora fue reconocida «por su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana». La Academia Sueca quien le entregó el premio destacó a Kang: «Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y en su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea”, palabras que sin dudas movilizaron a la escritora. 

Luego de hacerse pública la ganadora del Premio Nobel, Han Kang fue el foco de atención en la lista de autores en las librerías. Casi 500.000 ejemplares fueron vendidos a los pocos días en diferentes tiendas, y otros miles en ventas en línea. Argentina como centro cultural literario formó parte de un gran número de personas quienes fueron en busca de sus obras, hoy en día escasean títulos de su autoría, muchos de ellos solo se pueden conseguir por encargo. 

La literatura acompañó a Han desde los primeros pasos, su padre Han Seung-won, un reconocido novelista de su país fue quien le enraizó su amor por la escritura. Inicialmente estudió literatura coreana en la Universidad Yonsei, aunque se sintió atraída por la escritura desde muy joven. Comenzó su carrera literaria en la poesía, pero rápidamente se inclinó hacia la novela, cuyo género le traería luego grandes obras. En 1993 comenzó a publicar sus primeros ensayos de poesía en la revista surcoreana Literatura y sociedad. Su comprensión de la vida humana y la reflexión entre conexiones del alma y el cuerpo, hace que la escritura de Han sea comprendida por cualquier persona. Relata hechos que el común de la gente padece o lo ha padecido. Su conciencia única para comprender hechos de la muerte y la vida destacan el poder de la narrativa que concluye en sus novelas. 

En 2007 lanza lo que sería luego uno de sus escritos más halagados y galardonados, La Vegetariana. Esta novela está contada en tres narrativas distintas, con perspectivas diferentes sobre una mujer que luego de una pesadilla sobre el consumo de la carne la hace dejar de consumirla de un día para otro. A partir de esa reacción la novela es contada desde la perspectiva de su hermana mayor, su esposo y su cuñado. La historia aborda temas complejos como los tratos intrafamiliares, los problemas de salud, el cuerpo, la apariencia y la violencia física y psicológica. Su línea literaria busca inducir a los lectores a hablar sobre temas banales y oprimidos por la sociedad, no es fácil contar con la aprobación de gran parte de la gente en temas tan tabúes hoy en día. Han hace que el lector reflexione indirectamente sobre cómo en la misma sociedad en la que vive transcurren estas cosas y fácilmente se naturalizan. Esta obra se llevó el prestigioso Man Booker International Prize en 2016, se tradujo en más de 20 idiomas y se posicionó como uno de los libros de interés cultural en Asia. 

En 2014 lanza una de sus novelas más conmovedoras y erizantes de todas,  Actos Humanos. Este libro narra la Masacre de Gwangju de 1980, en la que cientos de civiles fueron brutalmente asesinados luego de que grupos militares hicieran un golpe de estado a la democracia. A pesar de haber vivido esta experiencia como una niña, los recuerdos de las pérdidas y el sufrimiento marcaron a la escritora a convertir ese dolor en poesía. Esta obra está narrada desde el dolor en primera persona, y expone cómo su pueblo natal fue víctima de una violencia a la que no conduce a nada. La obra desafía al lector a pensar en cómo la violencia política en un medio sin un fin decente y los que pagan el precio siempre son inocentes. 

 

Martín Maschio