El pasado miércoles en la Cámara de Diputados se aprobó la media sanción del proyecto de “Ley de prevención de ludopatía y regulación de juegos de azar y apuestas en línea” con 140 votos a favor, 36 en contra y 59 abstenciones. Esta medida establece la prohibición total de la publicidad directa o indirecta de apuestas virtuales, como los juegos de azar y apuestas en redes sociales: la publicidad en la vía pública, espacios privados de uso público y en los medios de difusión como la radio, la televisión o cualquier otro medio de comunicación.
También establece la prohibición de auspiciantes de casas de apuestas en el ámbito deportivo, por ejemplo, en las camisetas, estadios o alguna instalación. Un punto que alarmó a los clubes de fútbol de primera división, incluyendo River y Boca. Sin tener en cuenta que el actual torneo de AFA lleva el nombre de una casa de apuestas.
El proyecto incluye también a influencers, ya que en este último tiempo fueron vinculados con la promoción de los sitios de apuestas, siendo los que mayor influencia tenían en la sociedad como “creadores de contenido” como también a famosos, jugadores y personas con relevancia pública.
En el discurso, el diputado Iparraguirre explicó que no se debe limitar el proyecto a solo adolescentes y chicos, sino que es un problema que infiere en la sociedad en general, «Si excluimos a los adultos del problema vamos a estar obturando la discusión de un problema que hay que verlo en contexto histórico», sostuvo.
Además, calificó a este momento como algo que ocurre por el contexto en el que estamos, «deterioro en las condiciones de vida y con un mundo del trabajo que va perdiendo su lugar como medio para el desarrollo». «En este mundo emergen estas nuevas tecnologías y economías de plataformas que necesitan captar nuestros datos, mercantilizando toda nuestra experiencia de vida», expresó.
En contra de esta medida tomó la palabra Lilia Lemoine, quien se quejó de “que el Estado intervenga en las decisiones personales de los individuos»: «Es verdad, las apuestas hacen plata, y sí, es un negocio, pero con el mismo principio de censura y regulación, ¿qué es lo siguiente? ¿prohibir las redes sociales?». Además,se refirió a la publicidad y el poder que tienen en los adolescentes, «La publicidad masiva genera cierta tendencia a que adolescentes y niños sean condicionados, por eso no estamos de acuerdo con la ideología de género en la ESI, así que ustedes nos están diciendo que están de acuerdo con la publicidad en algunos casos y en otros no».
La medida prohíbe el ingreso de menores de 18 años a las páginas, si bien, los sitios ya establecen esta restricción, su verificación no es del todo correcta. Para ellos, el proyecto indica que las plataformas tendrán que incorporar la tecnología biométrica con reconocimiento facial, para validar la identidad de cada usuario. Tampoco podrán tener los “bonos de bienvenida” el cual tiene como objetivo atraer más usuarios.
Con la media sanción en Diputados, el próximo paso será en el Senado. Aunque desde el Gobierno anunciaron que de aprobarse la sanción, vetaría la ley porque “atenta contra la libertad”.
Julieta Vera 2° A TT