Juan Ignacio Echepare: “Las familias ponen dinero de su propio bolsillo para cubrir los viajes”

El basquetbolista y estudiante cordobés que juega en el club Matienzo de la provincia mediterránea, expone las carencias de los deportes amateurs en Argentina, destacando la falta de visibilidad y apoyo frente a disciplinas más populares.

“…Mi cable a tierra, donde descargo mis problemas y me desconecto del mundo”, eso es lo que significa el básquetbol en la vida de Juan Ignacio Echepare, un joven de 19 años que hoy en día vive en la ciudad de Córdoba. El deporte no es su única actividad, ya que también, el actual ala-pívot del Club Matienzo, se encuentra estudiando Arquitectura. A Juan Ignacio, le indignan las situaciones que enfrenta el deporte amateur en términos de visibilidad. Desde una ciudad muy alejada de la capital del país, comparte cómo se viven estos conflictos.

-¿Cómo describirías las condiciones en las que entrenan los equipos en deportes que no son los más populares?

-Las condiciones deben ser más o menos las mismas. Por lo general, no tienen las mismas instalaciones que los deportes populares, pero suelen usar parte de esas mismas canchas. Un ejemplo claro de esto es que los chicos de vóley comparten la  misma cancha que nosotros, solamente que para los partidos de vóley, unas horas antes, se colocan los postes y la red.

-¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan los clubes del interior para ofrecer instalaciones y recursos a deportes menos tradicionales?

-Los mayores problemas para los clubes del interior se da en la posibilidad de disponer de un espacio para ese deporte únicamente. No compartir el lugar y poder tener una instalación para cada uno de los deportes.

-¿Qué diferencias notás en la visibilidad o el apoyo que recibe tu deporte en comparación con otros, como el fútbol?

“Lo que más noto es que, al ser mucho más popular el fútbol en Argentina, todo, o casi todo, el enfoque se da hacia ellos. Esto significa también tener más beneficio y ayudas económicas que el resto de las disciplinas, ya que la mayoría de las veces son para ellos (fútbol).

-¿Creés que los medios de comunicación nacionales juegan un rol importante en la falta de visibilidad de los deportes amateur en el interior? ¿Por qué?

-Sí, por supuesto que influyen. Esto pasa porque los medios de comunicación relacionan, o tratan de relacionar, todas esas noticias ligadas al deporte con el fútbol (nacional). Creo que no se le da tanto énfasis a los deportes amateur porque no son temas que alimenten económicamente a los medios de comunicación. Hay algunos medios, como ESPN, que se basan en la cobertura de muchos deportes nacionales amateurs pero, aún así, no lo hacen en gran medida. Es muy pobre la información que dan.

-¿Qué tanto se hace presente Matienzo en la formación y apoyo de los jóvenes deportistas?

-En el básquet, que es el deporte que practico, buscan brindar una formación de motricidad y actividades de movimiento para mejorar el rendimiento competitivo. Pero también tratan de darles a los chicos la posibilidad de formar parte de una institución y representarla, otorgarles un ‘segundo hogar’ donde puedan hacer lo que les gusta y tenerlos lejos del peligro de las calles.

-¿Existen oportunidades de competir a nivel regional o nacional para tu equipo, y qué tan accesibles son estas competencias?

-Sí, existen. Verdaderamente se hace un poco complicado la accesibilidad a estos torneos, aunque, con mucho esfuerzo, se llegan a lograr las recaudaciones necesarias, gracias a la ayuda del club, los patrocinadores y parte de la familia de los jugadores que tienen que poner dinero del bolsillo propio para cubrir los viajes, estadías, comidas y demás gastos.

-¿Cuál es la reacción de la comunidad o el público local hacia el basquetbol? ¿Hay apoyo o simplemente indiferencia?

-Hay apoyo, más que nada en las instancias finales de las competencias, como por ejemplo los Final Four del torneo local o, también, del Torneo Provincial de Córdoba. Pero en partidos comunes, no se nota el apoyo, sí por parte de la dirigencia y de los padres que siempre nos bancan.

-¿Cómo creés que se podría mejorar la situación para los clubes del interior que fomentan los deportes amateurs en Argentina?

-Para mejorar la situación, las secretarias de gobierno o las instituciones ligadas a los deportes, no tienen que focalizarse solamente en el fútbol, sino que también deben fijarse en el resto de los deportes, para así, mostrarles y transmitirles las distintas disciplinas a los chicos que no son atraídos por el fútbol. Siempre tienen que brindarles todas las opciones a los niños y, creo que en el deporte, hay infinitas.

Felipe de Paz Portero, 2° B, turno mañana