La historia de la inteligencia artificial (IA) comenzó hace más de 70 años, con Alan Turing siento uno de los principales gestores de la misma en sus inicios. El tiempo pasó y las IA pasaron por diferentes etapas: auges, estancamientos, desilusiones; lo cierto es que nada logró frenar un avance que hoy es exponencial y que parece convertirse en una amenaza para muchos.
El siglo XXI, y en particular el último lustro, se convirtió en el ecosistema perfecto para el desarrollo estrepitoso de esta rama de la tecnología. Para el desarrollo nada parece ser suficiente y, quizás, las inteligencias artificiales ofrecen la respuesta novedosa que el arrollador avance del mundo exige.
Una de las áreas que más parece necesitar de una herramienta como está es el periodismo: el valor de las grandes ‘plumas’ cada vez es más desplazado por la preponderancia de la producción eficiente. El ‘toque humano’ dejó de ser necesario cuando se enfrentó a un usuario que requiere la información al estilo del siglo XXI, los años del “todo ya”.
En este sentido, hablamos con Julieta Schulkin, especialista en tecnología e inteligencia artificial. ¿De qué manera ve el mundo a las IA? El temor ante lo nuevo, ante lo que puede potencialmente “reemplazar” al humano (¿acaso es reemplazable la individualidad?) es tan natural como infundido por un ecosistema de medios que dispone a las IA como “la vereda de enfrente”.
Matías Ortiz, periodista del Diario Olé, propone una perspectiva cercana al mundo de la inteligencia artificial, tomándola como una herramienta tan útil como necesaria. ¿Qué pasa con los periodistas? Ofrece una teoría casi darwiniana: aquel que logre adaptarse será capaz de sobrevivir al avance de las IA al convertirlas en amigas, él que no pueda seguir el paso inevitablemente quedará en el camino…
Sin dudas, el futuro del periodismo está en quienes lo construirán: los hoy niños, mañana jóvenes periodistas. Ellos convivirán con las inteligencias artificiales toda su vida, ¿de qué manera lo harán? ¿La sociedad está preparada para enseñarles a ellos sobre estas nuevas herramientas? ¿Qué nuevos dilemas proponen?
Una producción especial de: Sol Bottarini, Paula Furgiuele, Alejo Sanvito, Matías Trejo y Juan Pablo Trotta