Lucas Rey, la nueva cara que lidera a la selección masculina

Se transformó en el entrenador de «Los Leones” desde agosto tras la partida de Mariano Ronconi. El destacado ex volante comandará el debut nacional en Santiago del Estero por la fecha de diciembre de la Pro League.

Lucas Rey entrenador de los Leones
Multicampeón como jugador tanto en selección como en clubes, Lucas Rey asume el reto de devolver a los “Leones” al estrellato mundial, ahora como entrenador (Hoy Día Córdoba)

“Para ser ambicioso, es fundamental estar bien rodeado”. Trabajar en equipo y pensar en el “nosotros”. Lucas Rey, en entrevista para la web del Gobierno argentino, es tan transparente como claro. 15 años de trayectoria en selecciones como jugador entre el 2002 y el 2017 lo siguen llenando de orgullo y pasión, sobre todo ante el reto de dirigir a esa selección de mayores que lo vio triunfar tantas veces. Ahora, desde afuera, ganar y ser de los mejores sigue siendo su motor.

Parte de una familia reconocida en el hockey en su natal San Fernando y en todo el país, Rey tendrá una conexión más que especial en su aventura con el equipo absoluto de la mano de su hermano Matías, jugador en activo y capitán argentino. Títulos como los Metropolitanos de 2003 y 2005 con el club insignia de la provincia bonaerense serían la antesala de una historia que hoy, parece de película.

Un cambio de timón destinado

Designado por el Directorio de la Confederación Argentina de Hockey (CAH) para entrenar a “Los Leones”, asume el puesto vacante post salida de Mariano Ronconi tras el diploma olímpico conseguido en París. Luego que el equipo fuera eliminado por Alemania en cuartos de final tras un emotivo 3-2, el proceso de 4 años de Ronconi, que dejaría como hito el oro panamericano en Santiago 2023 sería terminado con la CAH agradeciendo su trabajo en el comunicado de oficialización de Rey.

El llamado no tardó. En conversación con ESPN Hockey, Rey reconoció que fue contactado días después de la salida del staff de Ronconi. El cambio generacional iniciado desde Tokio hace lógica la decisión de nombrarlo. Para un cuadro con juventud, la máxima de transmitir pasión por el hockey que maneja el nuevo estratega parece una combinación llena de potencial.

El trabajo detrás del sueño

Experiencias como entrenador previas incluyen el seleccionado nacional masculino sub 21, con el que fue campeón mundial junior en Bhubaneswar, India en el 2021. Complementado por Lucas Cammareri y Daniel García como asistentes y Rodrigo Buich en la preparación física, Rey se pone como objetivo devolver a Argentina a la élite mundial del hockey nuevamente.

Su crecimiento es tan exponencial como diligente. El contacto constante con el “Chapa Retegui” lo motivó en el camino a ser estratega y lo llevaron a emigrar a Europa, donde clubes como el Tenis de Santander (España) o el Laren (Países Bajos), lo reunió con dirigidos de su selección sub 21 como Facundo Zárate o Lucas Toscani. Ese fue el salto necesario para condensar lo aprendido en el campo de juego con sus gustos y proyecto como entrenador.

Jugador y figura de renombre

Como integrante del seleccionado nacional masculino, formó parte de la histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además de experiencias olímpicas en Atenas y Londres, se destacan sus travesías mundialistas en Nueva Delhi 2010 y en La Haya 2014, donde obtuvo el bronce. Participación tanto en World League como títulos en Champions Challenge (2007) y oros panamericanos como en Guadalajara 2011 adornan como joyas los 220 partidos oficiales de una brillante carrera con la “celeste y blanca”.

La apertura de la Pro League 24-25 a inicios de diciembre está a la vuelta de la esquina. Un poco más allá, pero no menos importante, la Copa Panamericana del próximo año, clasificatoria al Mundial de Ámsterdam – Wavre 2026. Ese sueño en tierras neerlandeses y belgas y el ciclo olímpico a cerrarse dentro de 4 años en Lo Ángeles espera ser la coronación de un sueño que, desde hoy, los “Leones” de Lucas Rey buscan materializar.

El primer gran reto será en Santiago del Estero frente a Inglaterra (el 10 y el 13 de diciembre) e Irlanda (el 12 y el del mes que viene).

Que el trabajo duro hable en la cancha.

Álvaro Ortiz – 2°B, Turno Mañana