La oposición se opone al proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas

El PRO, la UCR y La Libertad Avanza (LLA) avanzan para juntar las firmas necesarias para continuar con el proyecto. El kirchnerismo quiere rechazar la la privatización de la aerolínea.

La protesta de aeronáuticos frente al congreso de la nación.

El Gobierno acelera la discusión para privatizar Aerolíneas Argentinas junto a sus aliados legislativos del PRO, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y parte del radicalismo, a pesar de que todavía no afianzó los votos para asegurarse la media sanción. El oficialismo impulsa esta iniciativa desde que el debate comenzó en las comisiones el 25 de septiembre, y luego de que el Gobierno nacional publicara, el 2 de octubre, el decreto 873/2024, declarando la empresa sujeta a privatización.

Entre los proyectos presentados que apuntan a la privatización de la compañía se destaca el del diputado Hernán Lombardi (PRO), “Creo que se está imponiendo el consenso de un cambio en la estrategia aerocomercial con el fin de contar con más vuelos, más frecuencia y más conectividad para terminar con los privilegios de los pilotos”, aseguró el autor de uno de los proyectos. La otra iniciativa fue presentada por Juan Manuel López, de la Coalición Cívica (CC). Ambos pretenden declarar como “sujeta a privatización” la aerolínea de bandera.

El debate entre los sectores de la oposición gira en torno al modelo de privatización. El proyecto del oficialismo es el que tiene más posibilidades de reunir la mayor cantidad de firmas, aunque recibe críticas de la oposición por no ajustarse a los parámetros de la Ley de Reforma del Estado de 1989, conocida como Ley Dromi, que exige que las empresas del Estado pasen por el Congreso para ser declaradas sujetas a privatización, especificando además el modo en que se realizará la venta: mediante concesión, venta total o parcial del paquete accionario, entre otros.

Es por eso que la oposición trabaja en una estrategia propia. El bloque Democracia para Todos, busca un posicionamiento sin divisiones internas. Según fuentes internas, existen dos posturas: una mayoría de los 12 diputados apoya firmar a favor de la privatización, exigiendo un plan detallado sobre su ejecución, mientras que Unión por la Patria anticipa que rechazará los proyectos que impulsan la privatización de la compañía aérea.

 

OLIVA ANTONELLA ABRIL.