Yamandú Orsi, ganó las elecciones el domingo en Uruguay, pero, como el candidato por el Frente Amplio, no alcanzó el 50% más uno de los votos necesarios para consagrarse como presidente en esta primera ronda, irá a balotaje contra el aspirante oficialista Alvaro Delgado, del partido Nacional, el próximo 24 de noviembre.
Detrás de ellos dos quedó Andés Ojeda, del partido Colorado, y lo siguen otros ochos candidatos que aspiraban a la presidencia en Uruguay.
Orsi ganó con comodidad la interna del Frente Amplio en las elecciones primarias del 30 de junio y su principal competidora fue Carolina Cosse, a quien luego eligió como compañera de fórmula. El respaldo político más ancho que tiene el nuevo gran candidato es el de José Mujica, ex presidente, quien en estas elecciones no tuvo una participación tan destacada ya que se está recuperando de un cáncer de esófago.
Yamandú era el favorito según los medios, fue electo a presidente luego de ser intendente de Canelones durante dos períodos, el segundo departamento más grande de Uruguay poblacionalmente. Además, forma parte del MPP (Movimiento de participación popular), el espacio que lidera Mujica, que resultó el sector más votado en estas elecciones y que, dato no menor, tendrá la mayor cantidad de diputados y senadores a partir del 15 de febrero.
El candidato del Frente Amplio votó antes del mediodía del domingo en donde fue intendente, Canelones, y luego contó ante los medios algunas de sus ideas. Abarcó temas de seguridad, educación, pobreza infantil y un espacio multipartidario para buscar la solución a estas grandes problemáticas.
Además contó que su primer viaje sería a Argentina o Brasil y espera tener una buena relación con Javier Milei, considera conveniente continuar con la línea de la década de los 80 de Uruguay, ya que en esa época estableció que los vínculos del país con otros estados deben apuntar a la excelencia.
También, adelantó que, de ser el ganador de dichas elecciones, no vivirá en la residencia de Suarez y Reyes, la casa de los presidentes en Montevideo, sino que, su intención es continuar habitando su casa en Canelones.
Ya pasadas las 8 y conocidos los resultados, destacó que el Frente Amplio volvió a ser el partido más votado del país y que Uruguay vuelve a ser noticia por su cultura cívica.
Por otro lado, el competidor del balotaje, Álvaro Delgado, aseguró que este domingo piensa mudarse a la residencia presidencial porque la considera una serie de “simbolismo”. Después de votar por la tarde el candidato contó que empezaría a trabajar el primer día con reuniones con los jefes de policía.
Por la noche, luego de la difusión de los resultados, en una zona céntrica de Montevideo, más específicamente en la Plaza Varela, Delgado reunió el resto de los partidos del oficialismo como el partido Colorado, Cabildo Abierto y el partido independiente y de fondo una bandera que decía “Coalición de gobierno 2030”.
Cuando comenzó su discurso, Delgado agradeció a los militantes de los cinco partidos que se encontraban en el escenario, a su familia por el apoyo incondicional y a su equipo. El candidato también le mandó un saludo “especial” a Orsi y a la militancia del Frente Amplio, en un gesto de civismo político.
De cara al balotaje que se viene el próximo 24, Delgado apuntó a los votantes que no optaron por ninguno de los partidos políticos este domingo. Alentó a “ir a tocarles timbre” para que se le dé la “confianza” a su candidatura, que para él asegura la gobernabilidad.
La elección que se viene, dijo Delgado, es “binaria” y la comparación será entre “dos presidentes”. “Yo me siento preparado y pronto para gobernar”.
Valentino Iriarte, 2A, TN.