Las bases de los videoblogs subidos por Federico Coria se remontan a varios meses atrás, durante la gira de polvo de ladrillo europea, más específicamente en el Masters 1000 de Monte Carlo. El santafesino se proponía mostrar el lado que no se ve en las transmisiones de los partidos y contar sus propias experiencias en dichos torneos. Esta iniciativa, con el tiempo, se transformó en un éxito.
Un 17 de abril subió su primer video, que, con el pasar de las semanas, se convirtió en el puntapié inicial de una montaña rusa en la que mostraría, entre otras cosas, las intimidades de diversos torneos del ATP Tour, diferentes Challengers por todo el mundo y torneos súper importantes como Roland Garros, Wimbledon y el Us Open. Además, contó con participaciones de relevancia mundial, ya que Carlos Alcaraz, Jannik Sinner y hasta Novak Djokovic, en un entrenamiento compartido, fueron mostrados en sus vivencias. También varios de los mejores argentinos del pasado y presente participaron en esta aventura, como Juan Martín Del Potro, Gabriela Sabattini, Diego Schwartzman y Tomás Etcheverry, entre otros.
Está más que claro que permanecer a la sombra de Guillermo Coria por un lazo sanguíneo y únicamente por portar el mismo apellido no significa que sean iguales. Eso, el actual número 101 del ranking ATP, lo sabe muy bien. Ahora, su popularidad no está enteramente relacionada con sus actuaciones tenísticas, sino que fue ayudada por la cámara de su celular, un vlog y sus redes sociales.
Aunque llegó a estar entre los mejores 50 jugadores del mundo, esto hoy en día parece una anécdota, ya que casi sin intentarlo encontró una forma de mostrar el dia a dia de los jugadores y ubicó al suyo entre los nombres más populares del deporte blanco. Incluso, además del éxito que anhelaba, esta experiencia le regaló un apodo: «La Mojarra».
Aunque a pesar de que los videos mejoraron la autoestima del rosarino, ya que el apoyo mostrado fue inconmensurable, las cosas dentro de la cancha seguían sin ir del todo bien: 8 victorias y 15 derrotas (cinco de forma consecutiva contando su caída en la primera ronda del abierto de los Estados Unidos) marcaron un quiebre para él, ya que en acuerdo con su equipo de trabajo, el experimentado tenista tomó cartas en el asunto y se dio un break en las emisiones semanales de sus grabaciones a la espera de obtener mejores resultados dentro de su hábitat natural, la cancha.
En diálogo con Clarín, aportó más detalles sobre la pequeña pausa que puso en sus vlogs y aclaró diferentes cuestiones para la tranquilidad de sus fans: “Si cumplo los objetivos, largo más vlogs. Todo lo que está pasando me da mucha felicidad fuera de la cancha, pero adentro no estoy consiguiendo resultados. Tal vez antes vivía con mucha más presión o más mal humor fuera de la cancha y tenía mejores resultados. No quiero perder esa batalla, porque siento que puedo estar bien en los dos lados»,
Para la fortuna de todo el «mojarrismo», la autoexigencia comenzó a funcionar y, tras llegar a la final del Challenger de Buenos Aires, hacer semifinales en el Szczecin Open y marcar cuartos de final en el de Villa María, ocurrió lo esperado. Hace algunos días, subió un nuevo vlog y la repercusión volvió a ser tremenda, más de 10 mil visualizaciones en menos de tres días marcaron la vuelta del jugador favorito de los más chicos y le da esperanzas a Coria de poder cumplir lo que se propuso, estar en armonía con su emprendimiento y, fundamentalmente, con su pasión, el tenis.
Lautaro Garrote – 2ºA Turno Mañana