Roberto Bautista Agut se coronó campeón en Amberes

El español de 36 años tuvo una gran semana en Bélgica y logró imponerse en la final ante Jiri Lehecka.

Roberto Bautista Agut, flamante campeón del ATP 250 de Amberes.

Tras un largo período atravesado por altibajos e irregularidades, Roberto Bautista Agut volvió a la gloria en el ATP 250 de Amberes. El actual número 45 del ranking mundial agrandó su palmarés a 12 trofeos ATP, logrando cortar una extensa racha sin ningún título desde el 2022.

A sus 36 años, el español se encuentra más vigente que nunca. Su conquista en el torneo belga le permitió escalar 15 puestos en la clasificación, logrando acceder a mejores competencias en el futuro y tomar confianza para mantener su buen nivel de tenis de cara al cierre del año.

Bautista Agut venció en la final al checo Jiri Lehecka por 7-5/6-1 en una hora y 15 minutos de juego. A pesar de algunos momentos de paridad, el oriundo de la ciudad de Castellón de la Plana dominó casi todo el partido, tomando la iniciativa en cada punto y dándole pocas chances a su rival para producir una remontada que cambiara la historia.

En el primer set, el control del flamante campeón fue absoluto, ganando los puntos decisivos con el agregado de que cometió pocos errores. Esta fue la clave para poder seguir desarrollando su plan de juego con eficiencia en los siguientes games.

En el segundo parcial, la estrategia del experimentado tenista se mantuvo de la misma forma. La precisión en cada uno de sus golpes y la contundencia para saber aprovechar los momentos importantes siguieron su curso desde el inicio hasta el final del duelo. Es por ello que, sin demasiados sobresaltos, Bautista Agut cerró una de las mejores semanas de su carrera para volver a ser campeón después de mucho tiempo.

 

La reacción del español tras quedarse con el torneo.

 

El castellonense se convirtió en el segundo jugador más veterano en la historia del circuito en ganar una competición, solamente superado por su compatriota Feliciano López, quien consiguió quedarse con el ATP 500 de Queen’s en el 2019 con 37 años. Esto denota la jerarquía del semifinalista de Wimbledon en 2019 para recomponerse de un mal momento y volver a ser más competitivo que nunca.

Con mucha felicidad y emoción, Roberto remarcó la importancia de volver a ser campeón después de un tiempo en el que dedicó mucho esfuerzo y trabajo para conseguirlo: «No podéis imaginar lo feliz que me hace este trofeo. Me siento muy orgulloso de mí mismo, hice muchas cosas correctas. Me ha llevado un tiempo pero aquí tengo el 12º título de mi carrera».

Además, valoró su perseverancia y resiliencia para salir de una etapa complicada como lo fue cuando se rompió el peroné izquierdo en un accidente que tuvo andando a caballo: «He tenido que luchar mucho, he jugado muchas qualys, bajé más allá del cien del mundo, pero iba a entrenar con una sonrisa, intentando ser mejor. Me merecía una semana así».

Por otra parte, Jiri Lehecka no pudo obtener su segundo título como profesional. Aun así, el joven de 22 años logró escalar cinco lugares en el ranking y se metió en el top 30 tras alcanzar la final en Amberes. No obstante, el checo continua mostrando regularidad a lo largo de la temporada llegando a últimas instancias en algunos eventos y consolidando su juego para estar a la par de los mejores.

De esta manera, concluyó otro enfrentamiento entre ellos, en el que el experimentado Bautista Agut se adjudicó una nueva victoria en su tercer enfrentamiento del año ante el nacido en la localidad de Mlada Boleslav y logró estirar el historial a su favor por cuatro a uno.

 

El saludo entre Bautista Agut y Lehecka una vez finalizada la batalla.

 

Luego de haber concluido el campeonato en Bélgica, ambos jugadores viajarán a Suiza para disputar el ATP 500 de Basilea. En la primera ronda el español se enfrentará en un partido complicado al segundo preclasificado de la competencia, Casper Ruud.

Sin embargo, el enfoque de Roberto esta puesto en las Finales de la Copa Davis a disputarse en noviembre, donde España enfrentará a Países Bajos.

Su participación en la fase de grupos fue clave para que España pudiera clasificar primero en su zona sin perder ningún compromiso, por lo que será fundamental su rol en el equipo junto a Carlos Alcaraz y Rafael Nadal para intentar quedarse con «La Ensaladera».

Por otro lado, en la parte alta del cuadro de Basilea, Lehecka disputará su primer encuentro ante Pedro Martínez en busca de seguir este gran momento de cara al último tramo de la temporada.

 

Giuliano Capozzi – 2°A Turno Mañana