Por primera vez en el siglo XXI, Argentina no tuvo representación oficial en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, por los recortes presupuestarios y cierres de entes culturales del Estado. Desde hace más de quince años que la Cancillería y la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional financian el stand, logística y escritores, pero los recortes del Estado impidieron la presencia de nuestro país.
Este evento que se celebra todos los años a mediados de octubre desde 1949, tiene como importancia juntar en un mismo espacio a representantes de compañías de publicidad y multimedia de todo el mundo para negociar derechos publicitarios y cláusulas de licencia.
En la imágen podemos ver lo que fue el stand argentino del 2023 en esta feria
El presidente del consejo directivo de la Cámara Argentina del Libro (CAL), Juan Manuel Pampín, comentó lo siguiente en una entrevista: “La falta de presencia del Estado en las ferias internacionales afecta tanto la promoción de la cultura nacional como las oportunidades comerciales y la chance de fortalecer la imágen del país en el extranjero”.
Un país tan rico en cultura como el nuestro, que supo ser invitado de honor en esta feria en el año 2010, y que en el 2012 recibió una placa de honor en el 50° aniversario de su presencia en el evento, no tendría que estar ausente por culpa de decisiones insustanciales.
Tomás Laplana