“Mas que un género, un movimiento”, con este eslogan como punto de partida, el último 30 de abril se dió la noticia de que volvía unos de los festivales más importantes de los últimos años. No solo por la cantidad de espectadores que dicen presente, sino también por el renombre de los artistas que se lucieron en las pasadas ediciones y por los que estarán en la próxima
¿Qué es el TRAP?
Primero, antes de entrar en detalle de lo que se espera del festival, debemos ponernos al día en lo que es unos de los géneros que más creció y popularizó en el último tiempo. El trap se originó en los Estados Unidos en la década del 90. Es un subgénero musical del RAP, combina características de este último, del HIP HOP, música electrónica, entre otros. Se caracteriza por un ritmo lento, pesado en donde la mayoría de sus composiciones hablan de la vida en la calle, drogas y violencia, es más, el término TRAP deriva de trap house, que son casas que producían y distribuían drogas.
Como todo generó que se expande y empieza a recolectar popularidad, surgen gran variedad de subgéneros y estilos, cada uno con sus particularidades que lo diferencian de los otros. En este caso nos compete hacer hincapié en el TRAP LATINO, el cual mezcla propiedades de la música latina como por ejemplo reggaeton y baile. Este subgénero tiene orígenes en Puerto Rico y su momento de auge fue en el año 2015.
Entrando un poco más en el Trap argentino podemos afirmar que este genero nació en las batallas de gallos y los enfrentamiento de los MC’s, que luego más tarde terminaron siendo los máximos exponentes de este género, Paulo Londra, Duki, Ecko, Wos, Klan, YSY A y Cazzu, entre otros.
Sin dudas, este generó creció de manera abrupta en la juventud, unos de los principales motivos que lo provocaron son las redes sociales y las distintas plataformas en donde cada usuario ya no necesita esperar que su artista favorito saque un nuevo disco, estas plataformas son el puente directo a la música que quieran consumir. A raíz de esto muchos artistas reciben el dinero de cada escucha y reproducción de video directamente, sin intermediarios, anteriormente el mecanismo era al revés.
A razón de este enorme crecimiento que venimos mencionando, nació el Buenos Aires trap. La fecha de la primera edición se dio a conocer a fines del año 2018 y se llevó a cabo en febrero del año siguiente en el Hipódromo de Palermo. En aquel festival el número de participantes era de 18 artistas y solo duraba un día. En aquella primera oportunidad contó no solo con los mejores artistas locales sino que también se hizo presente para cerrar el festival el puertorriqueño Bad Bunny.
Ese mismo año, pero en el mes de noviembre tras el éxito del primer festival, se realizó la segunda edición nuevamente en la misma localización que la anterior. El evento tuvo más de 25 mil asistentes y contó nuevamente con los artistas locales de más crecimiento en los últimos años.
En el año 2020, la versión de este festival fue virtual, ya que el mundo estaba transitando la pandemia del COVID-19. Los espectadores pudieron ingresar al streaming en vivo de manera gratuita mediante el canal de Youtube del Movistar Arena que era donde se estaba llevando a cabo la grabación. Más de un millón de personas estuvieron disfrutando del show detrás de la pantalla, lo que continúa afirmando que este género continúa en pleno crecimiento y desarrollo a pesar del contexto mundial.
Ya han pasado cuatro años del último festival, la ansiedad y la espera de la gente creció tanto en este tiempo, similar a lo que creció este género. Sin ir más lejos, en esta próxima edición son tantos los artistas nuevos, más lo que se repiten, que el festival durará dos días. Ahora regresa con un line up tremendo en donde estarán Duki, Bizarrap,Nicki Nicole, Eladio Carron, Acru, Cazzu, entre otros.
Cada día del festival tendrá su impronta y su energía, por primera vez luego de la pandemia los mejores artísticas locales compartirán escenario con un line up recargado que hasta el momento parece inigualable. El Parque de la Ciudad será el epicentro de un evento histórico para un género que rompe cualquier pared que se le interponga en el camino.
Nicolas Álvarez