Masters 1000 de Shanghái, la nueva ilusión para los mejores del mundo

Con el comienzo del torneo que se disputa en China, los jugadores top del ranking se preparan para darlo todo en busca de una nueva consagración.

Entre los participantes del Masters 1000 de Shanghái se definirán varios puestos dentro del top 10 en el Ranking ATP. Darán el presente Jannik Sinner (1), Carlos Alcaraz (2), Alexander Zverev (3), Novak Djokovic (4), Daniil Medvedev (5) y Andrey Rublev (6), entre otros.

Esta competición no definirá el primer puesto, ya que el italiano Sinner lo tiene asegurado, pero sí puede determinar el segundo lugar, que se disputa entre Alcaraz y Zverev. Otro de los duelos es entre Djokovic y Medvedev, por la cuarta posición.

El octavo torneo del año de esta categoría se disputará entre el miércoles 2 de octubre y el domingo 13. El anterior ganador de este torneo, el polaco Hubert Hurkacz (8), no podrá estar presente por lesión y por eso mismo no defenderá el título. Otra baja importante para el torneo es la de Alex de Miñaur (11), quien se alejará de la posibilidad de entrar en el top 10. El griego Stefanos Tsitsipas (12), quien ya supo estar entre los diez mejores, buscará ingresar nuevamente.

Dentro del torneo habrá cinco argentinos, quienes buscarán llegar lo más lejos posible. Tomás Etcheverry (37), Sebastián Báez (26) y Francisco Cerúndolo (31) competirán directamente desde la ronda de 64 jugadores, mientras que Mariano Navone (38) y Facundo Díaz Acosta (59) tendrán que hacerlo desde la primera ronda.

Solamente ocho jugadores argentinos lograron conseguir jugar una final en un torneo de esta categoría. Guillermo Coria, con 7 definiciones por el título jugadas es el que más tiene, consagrándose dos veces campeón. Lo sigue David Nalbandian, quien jugó seis finales y también ganó dos veces.

Juan Martín del Potro se coronó una vez, al igual que Guillermo Cañas. Luego están Alberto Mancini, Mariano Zabaleta, Agustín Calleri y Diego Schwartzman, quienes jugaron al menos una final, pero no lograron ganarla.

El Masters 1000 de Shanghái es una competición relativamente nueva dentro de los circuitos ATP 1000, ya que se disputa desde el 2009 y solamente se realizaron doce ediciones desde sus comienzos hasta este año.

Solo cinco jugadores han conquistado este torneo. El primero Nikolái Davydenko. Andy Murray se consagró tres veces en total. Djokovic, por su parte, es el máximo ganador del certamen, con cuatro títulos. Roger Federer se coronó en dos ocasiones, mientras que Daniil Medvedev ganó en 2019 y Hurkacz en 2023.

Este torneo es uno de los últimos importantes del año del circuito, junto al ATP 500 de Viena (Sinner campeón defensor) y al Masters 1000 de París (Djokovic fue el último ganador), por lo que es clave de cara a las ATP Finals, donde clasifican los 8 con más puntos cosechados en la temporada. Los únicos clasificados hasta el momento son Sinner, Alcaraz y Zverev.

Polémica derrota de Wawrinka en primera ronda

En primera ronda, Stan Wawrinka, en los últimos pasos de su carrera y con uno de los mejores reveses de la historia, quedó eliminado en manos del joven italiano Flavio Cobolli.

La novedad no fue su eliminación ante una gran futura promesa, sino la forma en la que quedó afuera del torneo. El suizo fue perjudicado atrozmente por el juez de silla, el brasileño Carlos Bernardes, quien en su tableta colocó mal los puntos. En vez de puntuar y dejar el game 15-15, marcó 0-30, y eso provocó el único quiebre del partido en el tercer set, con lo que el marcador se pondría 2-0 a favor de Cobolli. Minutos después, el italiano mantendría su saque y ganaría el partido por 6-7, 7-6 y 6-3.

Bernardes, quien anunció a mitad de año que se retiraría de la actividad profesional a final de este 2024, también estuvo envuelto en grandes polémicas a lo largo de su carrera.

 

Matías Moreno – 2°A Turno Mañana