Se aproxima el final de la temporada regular de la MLS y el Inter Miami de Messi fue el que más puntos cosechó en su conferencia y en general. Esto último le significó la obtención del Supporters’ Shield, un trofeo que se otorga justamente al mejor elenco de la primera fase.
Sin embargo, la MLS Cup es el título más prestigioso del fútbol estadounidense, y para obtenerlo, los dirigidos por Gerardo Martino deberán superar una serie de cruces mano a mano con un formato distinto al que se observa en otras ligas.
El sábado 19 de octubre es el Decision Day, término utilizado para referirse a la última fecha del campeonato, cuando las posiciones finales en la tabla se determinan. Las Garzas ya tienen asegurado el primer puesto, pero incluso luego de terminada la última jornada, aún no sabrán su rival.
Esto es porque la postemporada comienza el miércoles 23 de octubre con dos partidos entre el 8º y 9º de cada zona llamados Wildcard. El ganador de cada choque entra al cuadro como el octavo clasificado. Del triunfador de este partido en la conferencia Este saldrá el rival de Inter Miami. En este momento, hay grandes posibilidades de que el duelo lo disputen el DC United de Christian Benteke, goleador del torneo con 23 tantos, y el Montreal Impact de Josef Martinez y Matías Cóccaro, entre otros.
La ronda de cuartos de final de conferencia será a partir del viernes 25 de octubre y hasta el domingo 10 de noviembre, inclusive. El cuadro se armará de la siguiente manera:
1º vs Ganador Wildcard (8º vs 9º)
2º vs 7º
3º vs 6º
4º vs 5º
Esta es la única fase que se juega al mejor de tres partidos. No importa el resultado global, cada encuentro suma un punto para el ganador y cero para el perdedor, y hay que conseguir dos unidades para seguir en carrera. Además, en caso de empate no habrá alargue, sino directamente definición por penales para cada juego individual de la serie, en un contexto en el que un partido ganado desde los doce pasos vale lo mismo que una goleada. La localía será para el mejor clasificado en el primer enfrentamiento, cambiará en el segundo, y regresará al estadio del equipo que realizó una mejor fase regular en caso de ser necesario un tercer y decisivo duelo.
Esa particularidad solo ocurre en esta primera ronda. Las semifinales y finales de conferencia, así como la final interconferencia para decidir al campeón son a partido único, con el mejor clasificado como anfitrión, y en caso de haber igualdad, se disputarán dos tiempos suplementarios de 15 y eventualmente tiros desde el punto penal de ser necesarios.
Las fechas son: el fin de semana del 23 y 24 de noviembre para las semifinales de conferencia, el del 30 de noviembre y 1 de diciembre para las finales de conferencia, y el sábado 7 de diciembre para la gran final.
Juan Bautista Saenz De Pedro 2do B TT