Sacha Fenestraz nació el 28 de julio de 1999 en Annecy, Francia. Sin embargo, se crió y pasó gran parte de su infancia en Córdoba, Argentina. Allí comenzó a desarrollar su pasión por el automovilismo.
Influenciado por su familia, y sobre todo por su hermano mayor, quien competía en karting, Sacha comenzó a tener un gran interés por el mundo del automovilismo. Desde muy chico, con apenas tres años, empezó a correr en los karts y desde ese momento quedó fascinado por la velocidad. El talento del joven piloto se hizo evidente rápidamente, lo que lo llevó a destacarse en las competiciones locales.
Al destacar tanto en las competiciones de karts, la familia Fenestraz apostó todo por la carrera de Sacha y decidieron que era el momento de dar el salto a las competiciones europeas.
Con tan solo 12 años, Sacha se tuvo que mudar a un pueblito en Francia, al sur de Le Mans, de tan solo 280 habitantes, donde tenía que cursar el colegio desde su casa. Lejos de su familia tuvo que crecer de golpe: aprendió a cocinar, lavar e intentaba trabajar ayudando a unos revendedores de Tony Karts en la mecánica. “Esos dos primeros años fueron los más duros de mi carrera deportiva. En esa época hacía todo lo posible para no aburrirme”, recordó el piloto fanco-argentino su primera etapa en Europa, en una entrevista con Infobae.
En 2014 se inscribió e ingresó en la academia francesa para poder tener un lugar en la Fórmula 4. En 2015, al año de su inscripción, comenzó a competir y quedó subcampeón. Con tan poca experiencia pero muchas expectativas, Sacha logró sorprender a todos con su capacidad de adaptación y su gran talento de conducción.
Al año siguiente tuvo su paso por la Fórmula Renault Europea, en donde se hizo muy amigo del piloto de Fórmula Uno Lando Norris. Firmó con el equipo Kaufmann, donde ganó varias carreras y logró proclamarse campeón. Además, fue parte de la academia de Renault F1. En el 2018 firmó con el equipo Carlin para estar en la Fórmula 3, donde consiguió dos victorias y tres podios para finalizar sexto en el campeonato.
Tras su gran consistencia durante esa temporada, Sacha decidió trasladarse a Japón durante el 2019, donde se encontró con un nuevo reto: la Súper Fórmula y el Súper GT.
En la Súper Formula compitió para el equipo Kondo Racing y tuvo una adaptación rápida, logrando buenos resultados en un campeonato conocido por su gran competitividad y la exigencia técnica de los coches. En su debut, Fenestraz impresionó con su ritmo y su capacidad de adaptación a los monoplazas más veloces de Japón.
Aunque 2020 fue un año complicado debido a la pandemia, Sacha demostró ser competitivo, logrando un podio en Autopolis y terminando el campeonato en el undécimo lugar en su primera temporada completa. En 2021 y 2022 continuó participando en la Súper Fórmula con el equipo Kondo Racing y luego con KCMG Racing, obteniendo mejores resultados, incluyendo podios y destacando en clasificaciones.
Paralelamente a su participación en la Súper Fórmula, Sacha compitió en el Campeonato Súper GT, uno de los campeonatos de gran turismo más prestigiosos del mundo. Fenestraz comenzó en la categoría GT300, para luego ascender a la categoría GT500, donde se utilizan coches más potentes y de mayor prestigio.
En su primera temporada en el Súper GT, compitió con el equipo Kondo Racing en la categoría GT300, y logró ganar el campeonato en su debut. Su rendimiento fue sobresaliente, lo que le permitió ascender a la categoría superior, la GT500, en la siguiente temporada. Después de su éxito compitió para Toyota y posteriormente para Nissan, Sacha continuó demostrando su versatilidad, obteniendo podios y luchando en un campeonato.
A finales del 2022 Sacha comenzó a correr en Fórmula E para el equipo Nissan e.dams. Se unió a la competencia en un momento de transición para el equipo, ya que la Fórmula E estaba introduciendo los autos Gen3, que son más rápidos y eficientes que los anteriores. Esto representó un desafío para todos los pilotos debido a los cambios en la tecnología y el manejo. Al ser su primera temporada, Fenestraz tuvo que adaptarse al estilo de conducción particular de los autos eléctricos, que es muy diferente a los monoplazas tradicionales debido a la recuperación de energía y la gestión de la batería.
Si bien enfrentó dificultades típicas de un novato en la categoría, tuvo momentos destacables, como clasificaciones fuertes y buenas actuaciones en los circuitos urbanos, pero esto no fue suficiente para que Sacha siguiera siendo parte de esta categoría, ya que el equipo de Nissan decidió no renovarle el contrato. Se suponía que Fenestraz tenía contrato para la siguiente temporada y en un principio parecía todo dado para que se quedara en Nissan, pero en los últimas semanas se le informó de que no seguiría en el equipo.
Ahora, luego de casi dos meses de que acabara la temporada, los únicos equipos que quedan con plazas libres para 2024/25 son ERT y Abt. En caso de que ninguno de los dos lugares resulte para el franco-argentino, Fenestraz podría considerar oportunidades en el Campeonato Mundial de Resistencia o incluso un regreso a la escena del automovilismo japonés.
Luego de semanas complicadas para el argentino, volvió a competir en su país, en los 200KM de Buenos Aires del TC2000, donde hizo dupla con Marcelo Ciarrocchi.
Morena Britez – 2ºA Turno Mañana