Mundial de Clubes masculino 2024: una nueva puerta hacia la eternidad

Nueve clubes se verán las caras en Egipto entre el 27 de setiembre y el 3 de octubre. Handebol Taubaté de Brasil dará la cara por Sudamérica tras su título continental a inicios de junio pasado.

SC Magdeburgo Handball
SC Magdeburgo, ganador en las últimas tres ediciones, buscará convertirse en el primer tetracampeón de la historia (Getty Images)

El Olimpo del handball vuelve a abrir sus puertas. Custodiada por solo 4 selectos países anfitriones en su historia, Egipto tomará la posta de sus pares Austria, Qatar y Arabia Saudita para darle vida a una nueva edición del Mundial de Clubes masculino. Decimoséptima edición de esta competición intercontinental, se convertirá en la primera bajo este nuevo nombre. La era del Super Globe es, ahora, un recuerdo del pasado.

Con partidos electrizantes desde el 27 de setiembre hasta el 3 de octubre, serán 7 días donde el relajo no está permitido. Solo el 30 se habilitará un día sin actividades, como un puente entre las definiciones por medallas y los partidos por determinar de la quinta a la novena ubicación.

Egipto: tierra con historia de handball

La sede es también una vieja conocida. El Hall de la Nueva Capital de Deportes en la Nueva Capital Administrativa de El Cairo recibirá, fecha a fecha, hasta 7500 espectadores, así como lo hiciera en el Mundial de Selecciones Masculinas 2021 que ganó Dinamarca con un electrizante 26-24 sobre Suecia. Con un costo de construcción estimado en cerca de 137 millones de dólares, la IHF espera aprovechar esa inversión en el deporte con un contrato de 3 años con el país africano para ser sede del rebautizado torneo internacional.

Pero a nivel de clubes Egipto también tiene momentos para el recuerdo. Aquel 2007 con una Ciudad Real ganadora de la medalla dorada frente a los locales del Al-Ahly era el último año que recibió a la máxima justa de equipos. 17 años después, suelo egipcio revalidará la más pura esencia competitiva.

Un abanico global

Nueve equipos provenientes de seis confederaciones distintas serán los protagonistas:

Al-Ahly: Anfitrión y campeón de la Supercopa Africana (Egipto)

Zamalek SC: Finalista de la Supercopa Africana (Egipto)

SC Magdeburgo: Campeones defensores del Mundial de Clubes (Alemania)

Club Khaleej: Campeón de la Liga de Clubes de Asia (Arabia Saudita)

Universidad de Sydney HC: Campeón de la Copa Oceánica de Handball (Australia)

California Eagles: Campeón de la Copa Norteamericana y del Caribe de Mayores (Estados Unidos)

Handebol Taubaté: Campeón del Torneo de Clubes de Sur y Centro América (Brasil)

Barcelona: Campeón de la Liga de Campeones de Europa (España)

*Telekom Veszprém: Wildcard del torneo por elección del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Handball (Hungría).

*Algunos criterios para su elección incluyen su subcampeonato mundial en 2015 y su presencia en 3 de los 6 últimos Top 4 de la Liga de Campeones europea.

Handebol Taubaté no será la única representación sudamericana en El Cairo. Desde la trinchera arbitral, la dupla uruguaya de Cristian Lemes y Mathias Sosa fue elegida como una de las 8 parejas encargadas de impartir justicia, junto con colegas de Bosnia y Herzegovina, Dinamarca. Egipto, Francia, Macedonia del Norte, Montenegro y Uzbekistán.

Un arranque sin tregua

El formato, con 3 grupos de 3 equipos cada uno, dará el pase a semifinales a sus respectivos líderes, junto con el mejor segundo de la competición. El grupo A lo integran Zamalek, Telekom Vezprém y Taubaté, mientras que el grupo B reúne a Al-Ahly, Barcelona y Sydney. La fase preliminar la completan Magdeburgo, Club Khaleej y California Eagles en el grupo C..

La jornada inaugural del pasado viernes contó con victorias para el Club Khaleej (48-25 sobre los California Eagles), Al-Ahly (49-15 contra Sydney) y Zamalek (30-25 vs. Taubaté). Los 3 equipos europeos arrancarán su travesía el sábado 28.

Grandes relatos están listos para ser contados. La llegada a la Meca del deporte del Magdeburgo con un cuarto Mundial consecutivo para distanciarse de otro tricampeón como el Barcelona (2017-2019), la entrada por la ventana en semis de un novato en el evento como los California Eagles, el salto al estrellato del handball africano con sus 2 representantes o el renacer de un gigante dormido como el Barcelona, máximo ganador con 5 copas en su palmarés histórico.

Los reflectores están puestos en el handball. Llegó su hora.

Álvaro Ortiz – 2°B Turno Mañana