La buena noticia se da, luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le diera la razón a la Argentina en el litigio que inició contra la UE por los aranceles impuestos en el 2013 como medida antidumping.
“El regreso del biodiesel argentino al continente europeo se da luego de que se aprobara la recaudación de aranceles conforme al fallo de la OMC, que determinó la inconsistencia de los derechos antidumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Jorge Faurie, canciller argentino desde el 12 de junio pasado, calificó a la reapertura al mercado europeo como “un paso sumamente alentador”, aunque remarcó que eso no quita que haya que continuar las negociaciones con Estados Unidos para que suspenda la suba de aranceles. “Hay que seguir luchando frente al mercado americano”, manifestó. Hace tres semanas, el Departamento de Comercio de dicho país, a cargo de Wilmur Ross, bloqueó el ingreso del biodiesel nacional al imponerle aranceles provisorios de hasta 64% y retroactivos a mayo del 2017. Argentina solicitó una mesa para negociar esta situación, pero se espera que las novedades no lleguen antes de fin de mes.
Hasta 2013, cuando se impusieron los altos aranceles, Argentina colocaba 1,8 millones de toneladas a la UE, de las cuales la mitad estaba destinada a España. Luego del fallo de la OMC, ratificado en septiembre del año pasado, el presidente Mauricio Macri aprovechó su visita oficial al país ibérico y planteó la importancia que tenía para Argentina acelerar los tiempos para el reingreso del biodiesel a Europa. También tuvo contactos con autoridades de Holanda, Francia y Alemania, que es por donde ingresan a la UE los barcos con materias primas y derivados.
La resolución del fallo de la OMC obliga a la Unión Europea a reducir los aranceles del 25% a entre el 4,5% y 10%, y a hacerlos efectivos en los próximos días.
PAULA LOPEZ VALDI