Carlos Alberto García Moreno, más conocido como Charly García, dió a luz su nuevo disco llamado “La lógica del escorpión”. Los fanáticos esperaron con ansias este lanzamiento, ya que el último fue hace siete años: “Random”. Este gran regreso se comenzó a grabar hace cuatro años, en plena pandemia, y se terminó de grabar un tiempo antes de su salida, que se atrasó por un hermoso motivo que veremos más adelante.
Este disco consta de 13 canciones donde hay rock, homenajes y Charly siendo Charly. Al principio grabó él solo los instrumentos, y después fue sumando a los músicos invitados. Entre ellos está la participación de sus amigos de su larga carrera, como David Lebón, Pedro Aznar y Fito Páez, en diferentes temas cada uno, y los coros estuvieron a cargo de Hilda Lizarazu y Rosario Ortega.
Un detalle que encantó del disco a los fieles oyentes de Charly se encontró en la canción “Estrellas al caer”, ya que la melodía de la letra hace referencia a cuando García cantó “yo nunca fui a New York, no sé lo que es París” en “Chipi-Chipi” del disco “La hija de la lágrima” del año 1994.
Charly con sus 72 años, aún mantiene vigente en su memoria a su ídolo musical, John Lennon. “Lo que siento es desconsuelo, cuando me enteré estuve llorando casi todo el día. Al principio no sabía por qué estaba llorando, pero a medida que me dí cuenta de lo que estaba pasando, ahí entendí. John Lennon fue como un padre musical para mí”, fueron palabras del argentino en una entrevista de 1980 cuando le preguntaron sobre el asesinato de Lennon a manos de Mark Chapman. Es por este motivo que Charly decidió hacerle un homenaje a su “padre” musical en la canción “Watching the wheels” en un español argentinizado.
Este fue el hermoso motivo mencionado anteriormente que demoró la salida del disco, ya que se precisaba la autorización de la familia Lennon para seguir adelante, y no hay ninguna canción del ex-Beatle traducida al español que haya sido autorizada por la familia a día de hoy. Pero para suerte de él, y gracias a un conocido de Charly, esta versión llegó a destino: “Esto se logró porque la familia de Lennon se enteró de casualidad, no es porque le haya llegado el mensaje a través de las compañías. No quiero criticar a ninguna compañía, capaz tienen la instrucción de decir: ‘No, esto no se aprueba’. La familia de John Lennon se enteró a través de un amigo, de un contacto, de que Charly había hecho una versión. Y la familia de Lennon llamó para pedir específicamente que este tema fuera aprobado”, declaró Damián Amato, presidente de Sony Music.
Otro gran detalle que llegó al corazón, fue escuchar la voz de Luis Alberto “el flaco” Spinetta en la canción Nº 10 del disco “La pelícana y el androide”. Esto se logró gracias a que Charly rescató un demo de cuando iban a grabar un disco juntos a mediados de los 80s.
A los cinco días del estreno, “La lógica del escorpión” lideró las ventas en Argentina en todos los formatos. Las 7000 unidades de la edición deluxe numerada y limitada en vinilo, con precio de lista de $120.000 pesos y con arte de Renata Schussheim basado en una idea de Charly, ya está prácticamente agotada.
A su vez, los 13 tracks que componen el disco ingresaron directo al Top 50 de Spotify en Argentina, con el tema principal “Rompela” en el #5 y el resto dentro de los 35 primeros puestos de la lista. En YouTube, el ranking de tendencias de videos musicales también reflejó el poder de la nueva obra de García, con más de la mitad de los temas del álbum dentro del Top 30. El disco completo tuvo más de 120 mil reproducciones.
Tanto las redes sociales como los medios de comunicación no pararon de considerar este lanzamiento como hecho cultural. En un momento del rock argentino, dónde un montón de bandas se están volviendo a juntar, uno de los grandes íconos de este género musical no podía quedarse atrás.
Tomás Laplana