El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apuntó nuevamente sus armas contra el presidente argentino, Javier Milei, y pidió su detención a través de un video emitido en el canal estatal venezolano VTV, donde se lo puede ver al fiscal Tarek William Saab anunciando la medida. La acusación también recae en Karina Milei y Patricia Bullrich.
La denuncia es por el “robo” del avión venezolano – iraní de Emtrasur que había sido retenido en Ezeiza en junio del año 2022, durante la presidencia de Alberto Fernández. En una parada a cargar combustible, se pudo reconocer que la aeronave está sujeta a sistema de sanciones de los Estados Unidos, por supuesto uso para actividades terroristas internacionales, entonces ninguna petrolera accedió a suministrar combustible y quedó detenida en Argentina. Fue entregado en Estados Unidos en febrero de este año, ya que ese país había pedido su decomiso. Por este motivo el gobierno de Venezuela denuncia los delitos de robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir.
Pero no fue el único motivo de la denuncia, ya que el fiscal Saab informó que designó a un fiscal especializado en materia de protección a los derechos humanos, para que adelante las investigaciones correspondientes, con intenciones de investigar a Javier Milei y Patricia Bullrich por graves violaciones a los derechos humanos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad.
Lo llamativo de la denuncia es que llega luego de que la cámara federal porteña escuche a ciudadanos venezolanos que denunciaron haber sido víctimas de secuestros ilegales y torturas del gobierno de Maduro, y la querella, acompañada por los fiscales Carlos Stornelli y José Aguero Iturbe, pidieran la captura internacional de Nicolás Maduro.
Desde la Cancillería Argentina, hicieron llegar su repudio a las graves denuncias de Maduro y emitieron un comunicado oficial, informando que el caso del avión ya había sido resuelto por el poder judicial. También afirmaron: “El gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro”. Quien tomó el guante y salió en defensa del primer mandatario argentino y dio a conocer su punto de vista a través de su cuenta en X, fue la canciller Diana Mondino quien dijo: “Maduro nuevamente demuestra que es un tirano, y que nosotros estamos del lado correcto de la historia”.
La tensión diplomática entre ambos países se encuentra en aumento. Recordamos que todo había comenzado en julio, cuando Maduro en su acto de asunción tras haber ganado las elecciones, le respondido al presidente argentino, quien había cuestionado su victoria y daba por ganador a la oposición. En ese momento, Maduro había dicho: “ No al nazi fascista de Milei. Tiene cara de monstruo. Además es feo, estúpido. No me aguantas un round, bicho cobarde”.
BRUNA MARIANO 2° A TN