Dos pilares del reggaeton apoyan públicamente a Donald Trump

Justin Quiles y Anuel AA dijeron presente en el discurso del candidato republicano y respaldaron su campaña a pesar de los antecedentes de querer vender e intercambiar Puerto Rico años atrás.

El genero urbano se hace presente en la candidatura de Donald Trump con Justin Quiles y Anuel AA.

En el mitin de campaña del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fueron partícipes los reconocidos cantantes del genero urbano, «Justin Quiles» y «Anuel AA», donde se expresaron de forma abierta a favor de las propuestas del candidato. Esto generó diversas críticas entre los puertorriqueños, ya que recuerdan el momento donde el republicano quiso vender e intercambiar su país natal por Groenlandia.

Este encuentro realizado en Johnstown (Pennsylvania), dio lugar a que las figuras famosas hagan visible su opinión y posaran utilizando las gorras con el lema de «Make America Great Again» y «Make Puerto Rico Great Again», intentando atraer el interés latino con el fin de conseguir su voto en estas elecciones. Este movimiento impactó en el mundo de las redes sociales, ya que fueron muy pocos los artistas que se atrevieron a mostrar su apoyo notoriamente por Trump, debido a las críticas que el recibió durante el mandato del 2017 luego de la reacción que tuvo sobre el fatídico huracán María ocurrido en la isla.

En este accidente ambiental murieron un número aproximado de 3000 personas producto de las tormentas, las secuelas y hasta incluso los apagones generales que se produjeron. Para Trump esa cifra fue producto de una campaña mentirosa y sucia hacia su persona con el fin de hacerlo quedar mal. Trump tuvo esta idea fugaz de negociar la región por el manejo de aquellos funcionaros encargados con respecto a los fondos otorgados para la restauración de Puerto Rico, donde él consideraba que estaban gastando gran parte del dinero en otras cosas, no relacionadas con la limpieza del huracán.  Tiempo después, en noviembre del año 2018, funcionarios del Congreso dieron a conocer que el actual candidato no quería que se enviaran capitales adicionales para la ayuda del país. Así mismo, el ex presidente difiere de los comentarios acerca de su gestión en aquel entonces y niega cualquier falta de administración después de la tormenta. Trump califica el manejo de la ayuda por el huracán como un «éxito increíble no reconocido».

Imagen del huracán María ocurrido en Puerto Rico en el año 2017.

Otro de los temas que generó controversia en aquella época fue el deseo que tenía el representante del partido republicano en intercambiar la isla por Groenlandia debido a que este territorio estadounidense en el caribe era «muy sucio y pobre». Este interés fue expuesto por el ex jefe de gabinete del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Miles Taylor.

Pese a este precedente, los artistas protagonistas del mitin no mencionaron nada al respecto y simplemente dieron su voto de confianza para el proyecto actual. En primer lugar, Anuel, expuso las razones por las cuales tomó esta decisión, culpando directamente al presidente electo, Joe Biden, diciendo que «solo prometió y prometió». También agregó que tuvo una charla personalmente con Donald Trump, en donde le confesó que él busca y desea ayudar con el crecimiento de Puerto Rico. Además, otro de sus deseos es seguir asistiendo a los latinos que residen en Estados Unidos. Por otro lado, Justin Quiles destacó la honestidad que encuentra en la candidatura y le dijo expresamente estas palabras: «Siento que eres el presidente más honesto que hemos tenido, dices las cosas como son, no lo que crees que la gente quiere escuchar».

No es la primera vez que protagonistas de la música se adentran en conversaciones e ideas políticas. Uno de los casos más significativos y que justamente también esta relacionado con el mismo protagonista, es el desacuerdo de la solista Taylor Swift frente las propuestas de Donald Trump y su negación a dirigirle su voto en las elecciones. Expresando públicamente que jamás podría estar de acuerdo con una persona la cual no esté dispuesta a luchar por la dignidad de los americanos sin importar su color de piel, su género o a la persona que amen. Otras famosas celebridades que están en contra del republicano son: Lady Gaga, Madonna, Bruce Springsteen, Adele, Queen, Elton John y los Rolling Stones.

Sin importar nada más, el ex presidente dejó la frase más significativa del evento: «Todos los puertorriqueños van a votar por Trump».

Facundo Matas 2A TN