Alberto Fernández se niega a que se le perite el teléfono celular a Fabiola Yáñez en España

El juez Julián Ercolini había autorizado que se haga una investigación forense del contenido con la intervención de España para que después ese contenido viaje para Argentina en una valija diplomática pero la abogada del ex presidente reclamó que se lleve a cabo todo en nuestro país.

El celular de Fabiola Yáñez fue foco de conflicto en la causa de violencia de género contra Alberto Fernández. En su defensa, el ex presidente de la Nación, pidió que el peritaje del mismo se haga en Argentina y no en España como se había propuesto, con el motivo de que todo sea más transparente. 

El fiscal Ramiro Gonzáles planteó que la decisión quede en manos del Ministerio Público de España. “Debido a las características del acto, la naturaleza del hecho investigado y su trascendencia pública, solicítese a que los representantes del Ministerio Público requerido tengan a bien citar a Fabiola Yáñez en la dependencia que pudiere corresponder para que aporte su equipo de telefonía celular; se efectúe en ese momento la copia forense requerida y se devuelva el equipo nuevamente a la señora, una vez finalizado el procedimiento” manifestó.

La defensa de Alberto, encabezada por Silvina Carreira, plantea que el peritaje se debe realizar en el país para “presenciar y controlar la producción de la prueba”, esta es la única manera de asegurar la integridad de la evidencia, ya que “se asegura un mayor control sobre la cadena de custodia y se minimizan los riesgos de manipulación o contaminación  de los datos”.

Este planteo fue rechazado a las horas por el juez Ercolini “considero pertinente destacar que la medida de resguardo que se realizará en el Reino de España no resulta un estudio pericial en el sentido estricto, sino una copia forense sobre la cual, luego, se realizará el pertinente peritaje y análisis de su contenido en este país”, explicó.

El celular de Alberto Fernández tampoco se peritó, está en poder de la fiscalía desde el allanamiento a su departamento el 9 de agosto pasado. El secuestro del mismo se ordenó por un probable hostigamiento pero luego la defensa de Yáñez, a cargo de Mariana Gallego, confirmó que el último contacto entre ambos había sido el 6 de agosto. Luego el ex presidente se notificó en su departamento de la orden firmada por el juez Julián Ercolini,  que esa misma tarde le había prohibido tomar contacto con la denunciante.

Valentino Iriarte, 2A, TN.