Hace ya varios años que la situación del Minella es preocupante. Desde el año 2021 el estadio tiene clausurada la platea techada por peligros de derrumbe, esta medida fue apoyada tanto por el municipio, como por la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APreViDe).
El motivo principal es el deterioro del techo de este sector que presenta altos niveles de corrosión y agujeros. También se ha denunciado que hay: moho por todos lados, plantas que crecen entre el cemento, fierros sueltos, baldosas salidas, sectores sin energía eléctrica, vidrios rotos, focos quemados, problemas con el césped del campo de juego, y falta de mantenimiento en todos los sectores del estadio.
Por eso Guillermo Montenegro, quien es intendente del municipio desde el 2019, elevó al concejo deliberante una propuesta para licitar públicamente tanto al José María Minella, como al Estadio Polideportivo “Islas Malvinas”, que está construido en las inmediaciones del lugar.
https://www.instagram.com/gmontenegro_ok/reel/C_G8359pPeT/
La propuesta consiste en una licitación con una extensión de 30 años, con posibilidad de extenderla 10 años más. El objetivo principal es renovar y modernizar ambos escenarios. Además los concesionarios tendrán la obligación de pagar un canon (osea un pago al municipio cada cierta cantidad de tiempo), el mantenimiento general de ambos recintos y organizar una cantidad mínima de eventos anuales, incluyendo conciertos y competiciones deportivas.
Sumado a eso, se contempla la idea de la incorporación de un paseo gastronómico para potenciar el movimiento económico local. Montenegro destacó en conferencia de prensa que esta licitación pretende no solo mejorar las instalaciones, sino también “generar beneficios económicos para la ciudad”. También afirmó que busca que la iniciativa cuente con el aval de la Asociación del Fútbol Argentino.
Inaugurado en mayo de 1978, el estadio José María Minella fue construido para ser sede del Mundial de 1978, donde se jugaron seis partidos (todos de fase de grupos). Posteriormente, se utilizó para el Mundial Sub-20 de 2001 y, durante años albergó los ya extintos «Torneos de Verano» donde los equipos más importantes del país se enfrentaban a principios de año como preparación para el torneo local. Actualmente solo es utilizado para los partidos de local tanto de Aldosivi, como de Alvarado en la Primera Nacional.
Además, el estadio recibió a varios de los músicos y bandas más reconocidos, tanto nacionales como internacionales como Queen, Rod Stewart, Luis Miguel, Joaquín Sabina, Soda Stereo, Almendra, o los Redonditos de Ricota, entre otros.
Diego Gomez de Morais, 2°B – Turno Tarde.