Daniel Ricciardo se despidió de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Baku y es muy difícil que vuelva. Si bien intentó con AlphaTauri Racing Bulls durante las últimas temporadas, no pudo recobrar el ritmo que lo mantuvo en otras épocas como uno de los candidatos a campeón del mundo. Será reemplazado a partir del GP de Austin en el segundo equipo de Red Bull por otro oceánico, el neozelandés Liam Lawson.
El piloto australiano finaliza su etapa en la máxima categoría después de 257 carreras, en las que cosechó 32 podios, 1329 puntos y 8 victorias corriendo para escuderías como HRT, Toro Rosso, Red Bull, Renault, McLaren y RB. Fue una extensa trayectoria de casi 14 años en el paddock.
El piloto de 35 años se unió a RB (antes AlphaTauri) en el GP de Hungria de 2023 para reemplazar a Nyck de Vries, pero no logró cumplir con las expectativas del equipo y fue despedido tras el GP de Singapur. Ricciardo había perdido su asiento en McLaren a finales de 2022 y vio en su nuevo equipo una oportunidad para reconstruirse y mantener su lugar en la grilla de competencia.
Laurent Mekies, ingeniero francés y director del equipo Visa Cash App RB, despidió a su ya ex piloto: “Todos en VCARB queremos agradecer a Daniel Riccardo su duro trabajo durante las dos últimas temporadas con nosotros. Ha aportado mucha experiencia y talento al equipo con una actitud fantástica, que ha ayudado a todos a desarrollar y fomentar un espíritu de equipo. Daniel ha sido un verdadero caballero tanto dentro como fuera de la pista y nunca ha dejado de sonreír. Lo echaremos de menos, pero siempre ocupará un lugar especial en la familia Red Bull”.
“También me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar la bienvenida a Liam. Ya conoce bien el equipo. Piloteó para nosotros la temporada pasada y se desenvolvió bien en circunstancias difíciles, así que será una transición natural. Es fantástico ver a jóvenes talentos de la familia Red Bull dar el siguiente paso. Estamos deseando bajar la cabeza y centrarnos juntos en el resto de la temporada”, agregó, dándole así también una cálida bienvenida al joven piloto que reemplazará al australiano.
El hombre de sonrisa contagiosa tuvo el privilegio de compartir escudería a lo largo de su trayectoria con pilotos de gran renombre como Sebastian Vettel, Lando Norris, Max Verstappen, Nico Hulkenberg, Esteban Ocon y la última temporada con Yuki Tsunoda.
Christian Horner, el director del equipo Red Bull Racing, habló en el podcast F1 Nation y explicó que la decisión de despedir a Ricciardo ya estaba tomada desde hace meses y que fue el asesor deportivo de Red Bull, Helmut Marko, quien sentenció el adiós al piloto: «Él comenzó la temporada de manera irregular, y el GP de Miami fue un fin de semana de dos caras. El viernes y el sábado por la mañana estuvo a un nivel fantástico y parecía el Daniel de antaño defendiéndose de los Ferrari y rindiendo por encima del coche. Sin embargo, el sábado por la tarde y el domingo fueron desastrosos. Así que, incluso en Barcelona, Helmut quería que se bajara del coche y ya había mucha presión sobre él en ese momento».
Por otro lado, Ricciardo publicó un sentido mensaje en sus redes sociales: “Siempre he amado este deporte. Es un deporte salvaje y maravilloso, un verdadero viaje. Gracias a los equipos y a las personas que han contribuido. Gracias a los aficionados, que a veces aman este deporte más que yo. Siempre habrá altibajos, pero nos divertimos y, para ser sincero, no cambiaría nada. Hasta la próxima aventura”. Además, les agradeció a Mercedes AMG, Red Bull, Visa Cash App, la cuenta oficial de la FIA, y, por supuesto, les dejó buenos deseos a sus pilotos amigos del paddock.
El equipo de RB informó, por su parte, que Lawson será el que ocupará el lugar de Ricciardo: “Liam ha sido piloto reserva de Red Bull desde 2022, haciendo su debut en el Gran Premio de Zandvoort el año pasado durante el período de recuperación de Daniel. Su impresionante pilotaje en cinco carreras le hizo sumar puntos para el equipo, terminando noveno en el GP de Singapur”.
Brenda Rendón – 2° A Turno Mañana