¿Fuimos injustos con el Pipita Higuaín?

Un repaso de lo mejor (y lo peor) del goleador en la Selección Nacional

Gonzalo Pipita Higuain fue un gran centro delantero con números increíbles. Mas de 550 partidos, casi 300 goles, 295 para ser exactos y 40 asistencias en toda su carrera. Demostró su calidad de jugador que fue en equipos como River, Real Madrid, Napoli, Juventus y en el declive de su carrera jugó en equipos importantes como Chelsea y Milan. Finalmente se retiró en Inter Miami, club donde actualmente está Lionel Messi y ahora mismo, sigue siendo el máximo goleador del club estadounidense con 29 goles.
Lógicamente por estos números y el gran juego demostrado al inicio de su carrera, tuvo su lugar en la Selección Argentina, en donde fue convocado ininterrumpidamente desde el año 2009 hasta el 2018; no volvió a ser convocado tras el Mundial de Rusia.

Fue una gran carrera la del nueve argentino, que tristemente su paso por la mayor quedó opacado por los goles insólitamente errados ante Alemania en Brasil 2014 y por duplicado ante Chile en las Copas América del 2015 y 2016, sumado a que fueron ocasiones en finales. Y a continuación, lo que generó el disgusto del público argentino fue su bajo rendimiento en el Mundial de Rusia 2018. Pese a esto, no hay que dejar que estos tres fallos tapen lo que fue su paso por la Selección.

Realizó su debut con la albiceleste en aquel frenético día en el que Argentina le ganó a Perú 2-1 con el inolvidable gol de Martin Palermo bajo la lluvia en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 y en donde quedó opacado ya que, ¡Higuain había convertido el primer gol! en su debut, a los dos minutos del segundo tiempo. Fue reemplazado por Martín Demichelis.

Este partido y el siguiente ante Uruguay, fueron suficientes para valerse con la convocatoria al Mundial del 2010.

En Sudáfrica, el Pipa jugó cuatro de los cinco partidos en donde se destacó con una gran actuación en la segunda fecha de la fase de grupos, en la victoria de Argentina 4-1 ante Corea del Sur, en donde el nueve metió un Hat-Trick y metió sus primeros goles en un mundial. Posteriormente en octavos de final, Higuain metió el 2do gol argentino en la victoria 3-1 a México.

El primer amistoso pos mundial 2010 fue ante quien se coronó campeón del mundo de aquel 2010, la España de Vicente del Bosque. Poco importó para los jugadores argentinos, quienes pasaron por encima a los españoles e Higuain mismo marcó el segundo gol en la goleada 4-1.

En la Copa América 2011 disputada en la Argentina, su único gol fue en el decepcionante partido ante Uruguay en cuartos de final, de cabeza para igualar el encuentro en donde luego caerían en penales.

En el imborrable Mundial 2014, tuvo un gran torneo. Repartió una asistencia para Messi en el partido debut ante Bosnia, fue titular en todos los partidos e incluso metió el gol que selló el pase a una semifinal del mundo después de muchos años sin conseguirlo, en el recordado gol de volea ante Bélgica.

 

Hay dos situaciones clave en la final, que pudieron haber cambiado la historia de Higuain con la albiceleste en la final contra Alemania:

  • El gol anulado por offside
  • el clarísimo penal de Neuer, no visto por el árbitro. Quizás de haber sido cobrado, otro gallo hubiera cantado y la historia sería totalmente distinta.

 

Las estadísticas de Gonzalo Higuain con la camiseta blanca y celeste fueron las siguientes: 75 partidos oficiales y 32 goles.
Además, tiene en su haber ser el 6to máximo goleador en la historia de la Selección Argentina.