Las Yaguaretés, el equipo nacional femenino de rugby 7s, no lograron la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 en el repechaje que se disputó en Mónaco del 21 al 23 de junio. De esta manera el rugby argentino será representado solamente por los Pumas 7s masculino en la cita olímpica. El seleccionado femenino se esforzó por alcanzar el objetivo de participar por primera vez en la historia allí pero no lograron cumplir su sueño, ya que fueron eliminadas en los cuartos de final por el seleccionado de Kenia.
En la Qualy disputada en Uruguay el año pasado, las dirigidas por Nahuel García perdieron la final contra el seleccionado brasileño en un clásico de Sudamérica y por el cual si obtenían el primer puesto se aseguraban una plaza directa hacia la cita olímpica de este año. Al caer, la Argentina se colgó la medalla de plata y también consiguió una chance de jugar el repechaje en Mónaco hacia los Juegos Olímpicos.
Las Yaguaretés formaron parte del grupo A junto a Kenia y Samoa; es importante mencionar que Papúa Nueva Guinea iba a ser uno de los rivales de Argentina en la primera fase pero sin embargo no participaron del repechaje porque no tuvieron la documentación necesaria para viajar a Mónaco.
En su primer partido, las albicelestes derrotaron a Samoa por 26 – 5 con grandes actuaciones de Josefina Padellarro, Talia Rodich y Virginia Brigido. Los tres de las cuatro conversiones acertadas que aseguró el seleccionado fueron de Sofia Gonzales. Ya con la clasificación a cuartos de final, la Argentina cerró la primera fase al enfrentarse al seleccionado africano de Kenia, que superó en el marcador por 19 – 17 a las Yaguaretés.
En menos de 24 horas la selección se enfrentó nuevamente a Kenia. que fue el verdugo de la fase de grupos. El equipo nacional luchó pero no pudo conseguir su revancha y quedó afuera en cuartos de final del repechaje por 15 – 12 en el marcador.
De todas maneras fue un semestre positivo para las Yaguaretés, que no solo tuvieron como objetivo intentar clasificar a los Juegos Olímpicos sino también al cuadro principal de la SVNS 2025. Este año lograron obtener el bronce en Emiratos Árabes Unidos en la Challenger Series de Dubai al vencer a Uganda y luego el subcampeonato en Uruguay tras perder ante China en la Challenge Series de Montevideo. Un escenario totalmente diferente fue el Challenger Series disputado en Cracovia que quedaron afuera de nuevo por el seleccionado de Kenia en cuartos de final.
Aunque el seleccionado argentino no logró sus dos principales objetivos de clasificar a los Olímpicos y la SVNS dejó todo en la cancha con una marca significativa. El rugby argentino no tendrá a su equipo femenino en París pero sí contará con el masculino que participará por tercera vez ya con el grupo B confirmado y que competirá en la primera fase contra Australia, Samoa y Kenia, tres oponentes de gran cuidado. En Tokio 2020 ganaron el bronce al vencer a Gran Bretaña. Este logro fue la primera medalla olímpica para la delegación Argentina en este deporte
De los 24 partidos disputados este año la selección ganó 16 y perdió 8. Anotó un total de 80 tries, con Virginia Brígido como la máxima anotadora de tries, con 14. La goleadora del año fue Sofia González, quien sumó 123 puntos gracias a 9 tries y 29 conversiones.
Pedro Rufanacht, 2do A. TN