Los europibes tomaron relevancia en la Copa Mundial Sub-20 disputada en la Argentina durante 2023. Son jóvenes que representan a la Selección habiendo nacido en Europa, con descendencia en nuestro país. O se fueron de la Argentina de jóvenes.
Todos tuvieron su relevancia gracias a la corta edad y a la ilusión de nuevas figuras crack para el futuro de la Albiceleste. Hoy en día, muchos de ellos tal vez no estan representando a La Scaloneta pero no hay dudas de que tienen lo suficiente para demostrar y ganarse un futuro en la Seleccion de cara al próximo Mundial del 2026.
Alejandro Garnacho:
Nacido en Madrid, España, seguramente sea el de más relevancia de la lista, viene de un 2024 fascinante en su club, Manchester United en donde se afianzó como titular disputando 50 partidos, 41 de estos como titular y realizó 10 goles y 5 asistencias. En los Diablos Rojos ya tiene un total de 86 partidos con 15 goles y 9 asistencias. Tan solo tiene 19 años. Y en la selección argentina, si bien no convirtió aún, ya disputó varios amistosos y un partido oficial en eliminatorias ante Bolivia. Actualmente su club es el Manchester United y está disputando la Copa América.
Valentín Carboni:
La selección italiana estuvo interesada, pero eligió a Argentina. Probablemente sea el chico del que mas se estuvo hablando este último tiempo. Valentín debutó en Inter en el 2023, donde logró jugar 6 partidos, uno de ellos en Champions League. Al año siguiente, fue a ganar minutos al Monza en la Serie A, disputando 32 partidos, 10 de ellos de titular e hizo dos goles y tres asistencias.
Debido a su gran actuación en un amistoso con la Campeona del Mundo en Qatar, se ganó el ser convocado a la Copa América.
Matias Soulé:
Es argentino con nacionalidad italiana, es uno de los pibes que mas ilusiona de cara al futuro. Hizo inferiores en Vélez, y se fue a Italia por la patria potestad a Italia, donde Debutó en la Juventus en 2023 y consiguió jugar 19 partidos, cinco de ellos de titular y jugar competencias tales como la Champions y la Europa League. Tan solo metió un gol. La temporada siguiente fue cedido al Frosinone en busca de afianzarse en primera y realmente le fue muy bien. 36 titularidades de 39 encuentros, 11 goles y tres asistencias. Muy buenos números que hizo que equipos tales como el Aston Villa, Napoli y West Ham pusieron los ojos en él; en las últimas horas Bayer Leverkusen fue quien se mostró interesado. Su futuro parece ser brillante.
Luka Romero:
El caso de este jugador es curioso. Nació en México y rápidamente se fue a vivir a España, pero es nacionalizado argentino y a tan corta edad, ya tuvo pasos por cuatro equipos. Mallorca, en donde debutó en tiempo récord en primera división a los 15 años, posteriormente descendió y jugó en segunda división ocho partidos, metió un solo gol. Lazio fue quien posteriormente lo fichó y tuvo varios ingresos en el segundo tiempo, pero no fue suficiente para afianzarse en el equipo, tan solo dos titularidades en 12 partidos que pudo participar y nuevamente un gol. Pese a los discretos números, Luka pegó un gran salto en su carrera al fichar por el Milan, quien lo cedió al Almería quien milita la segunda división y disputó 13 partidos en donde convirtió tres goles. Luka en 2022 fue convocado por Lionel Scaloni para la doble fecha eliminatoria frente a Venezuela y Ecuador, pero no jugó. Los números no son los mejores, pero tan solo tiene 19 años y el potencial del jugador es enorme.
Nicolas Paz:
Nació en España pero eligió los colores albicelestes: «Decidí representar a Argentina. Creo que es el país que más me representa, por cómo se vive el fútbol y por mi padre, que es un orgullo seguir sus pasos». Realmente la aparición de Nico Paz fue un asombro. Surgido de la cantera del Real Madrid, la rompió en las juveniles y en esta ultima temporada fue subido al primer equipo. Ya cuenta con un gol en los Merengues y un partido como titular y siete ingresos desde el banco. En su palmares ya cuenta con una Champions League. Salieron Rumores de que Benfica y Borussia Dortmund están interesados en tenerlo en sus equipos. Se verá qué le depara en el futuro pero una cosa es cierta: este chico pinta para cosas grandes.