Desde el jueves 13 de junio, el paraje El Algarrobal, en la localidad correntina de 9 de Julio, se vio conmocionado, por la desaparición de Loan Danilo Peña, un pequeño de 5 años, quien visitaba por primera vez la casa de su abuela. Luego de un almuerzo familiar, salió junto a su tío y primos al naranjal, situado a unos 600 metros de la vivienda, nunca volvió.
En un principio, en un operativo rastrillaje, y bajo la hipótesis del niño desorientado y perdido participaron en su búsqueda más de 800 rescatistas, bomberos, policías y efectivos del Ejército.
Mientras las horas pasaban, la investigación dio un giro, activándose el Alerta Sofía desde el Ministerio de Seguridad, dando intervención a las fuerzas federales. En una búsqueda intensa, los perros de rastrillaje encontraron rastros de Loan en los vehículos de la funcionaria municipal Victoria Caillava y su marido, Carlos Pérez, militar retirado. Ambos habían estado en el almuerzo familiar en la casa de la abuela del menor el día de su desaparición.
Luego de este hallazgo, la fiscalía consideró que son pruebas suficientes para la detención y trabajan sobre la hipótesis de que el niño nunca salió del terreno de la casa de su abuela por sus propios medios, gestando la hipótesis de la sustracción forzada y su posterior traslado en los vehículos del matrimonio.
Caillava y Pérez, en una primera declaración, indicaron que ellos no habían salido de la casa en el momento en que el resto del grupo fue a buscar naranjas. Se sospecha que el niño podría haber estado retenido en la casa de la pareja y luego entregado a una red de trata.
La causa tiene 6 detenidos, uno de ellos un tío de Loan, Antonio Benítez, quien dirigió al grupo hacia el naranjal. Inicialmente, fue imputado por abandono de persona.
Al presente cinco de ellos, están imputados bajo el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años. Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, en calidad de partícipes primarios. Caillava y Pérez, por su parte, como coautores materiales. Por su parte, el Comisario Walter Maciel, actualmente dado de baja, está imputado bajo encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor. Los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo informaron que todos los detenidos se negaron a declarar.
El juez de Garantías Darío Ortíz pidió prisión preventiva para los detenidos.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció que viajará a Paraguay por la hipótesis de que Loan podría haber sido llevado a ese país. Mientras tanto, con el protocolo activado, Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de Paraguay, confirmó que recibieron un alerta de alguien que indicaba haber visto al menor en Ciudad del Este, pero fue un dato falso: «Desplegamos una brigada, levantamos imágenes de un circuito cerrado e identificamos al chico que decían que era Loan, pero no era».
Macarena Feijoo 2ºB – Turno Mañana