El seleccionado argentino de beach vóley femenino perdió frente a Paraguay por 3-1 en la final del Continental Cup, que otorgaba el último pasaje a los Juegos Olímpicos 2024 en el Estadio Mundialista Los Pynandi de la capital paraguaya. El torneo contaba con seis países que participaban con 2 duplas cada uno. Argentina, por ranking, esperaba directamente en semifinales con sus parejas conformada por Ana Gallay y Brenda Churin, mientras que por el otro lado la pareja N°2 contaba con Agostina Ghiggliaza y Cecilia Peralta.
El campeonato, que se disputó desde el viernes 14, al domingo 16 de junio, comenzó con la victoria por 3 -1 de Ecuador frente a Chile y donde se conoció el primer rival de Argentina. Por el otro lado de la llave, ganaba su serie Perú frente a Uruguay también por 3 a 1 y se tenía que medir en la semifinal frente a Paraguay.
El primer partido de la semi entre Argentina y Ecuador fue para el equipo nacional y pasó la serie sin transpirar demasiado ganando por 3 – 0. Mientras tanto en la otra llave Paraguay venció a Uruguay por 3-1 y se definió la final de la que saldría un pasaje para París 2024.
Argentina llegaba como gran favorita a la final ya que Paraguay nunca había clasificado a los Juegos Olímpicos. De todas maneras, las paraguayas eran las locales y jugaron bajo el apoyo de un gran número de hinchas que a pesar de la lluvia se hizo presente con bombos y banderas.
El primer encuentro de la final tenía por el lado argentino a la dupla Peralta / Ghiggliaza buscando el primer punto frente a Poletti / Valiente. Las locales se llevaron el partido por 21-17 y 21-19. Luego llegaría el segundo en el que Churin / Gallay igualaba la serie en uno, tras vencer a la dupla Mongelos / Nuñez por 21 – 10 y 21-16. Para el tercer capítulo de la final, Argentina repitió pareja y enfrentó a Poletti / Valiente, cayendo el conjunto nacional por 22-20 y 21-17 quedando la serie 2 a 1 para el equipo paraguayo. Ya en el cuarto duelo y sin márgenes de error, nuevamente Peralta / Ghigliaza realizaron un partidazo frente la dupla Mongelos / Nuñez. Nuestras deportistas lograron hacer un gran partido e incluso en el segundo set contaron con 2 match points para cerrar el partido, pero no lograron convertir y en un set interminable, no pudieron cerrarlo y la dupla local que parecía mejor físicamente y con el envión de levantar un set que parecía imposible, logró aprovechar la falta de eficacia Argentina y terminó ganando el partido por 18-21, 31-29 y 15-10 alcanzando así una victoria histórica y un pasaje a París 2024.
De esta manera se terminó el sueño para el conjunto argentino, que contaba con la experiencia de Ana Gallay, que a lo largo de su carrera y con diferentes parejas venía de competir en los últimos tres Juegos Olímpicos de manera consecutiva como Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. La deportista de 38 años transita sus últimos tramos con el equipo y si bien no confirmó su retiro, piensa en seguir vinculada al cuerpo técnico para ayudar a futuros deportistas que tengan la ilusión de triunfar en el vóley playa.
Por el lado del beach vóley masculino, el seleccionado argentino busca conseguir un pasaje a la capital francesa para disputar los JJ OO, con el mismo sistema de competencia que el femenino. Desde el viernes 21, al domingo 23 de junio, doce duplas de seis países ( Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Argentina) donde el único pasaje es para el equipo campeón. Las duplas con la que Argentina busca conseguir la gloria son los hermanos Tomas y Nicolas Capogrosso, mientras que por el otro lado se encuentran Bautista Amieva y Maciel Bueno.
Mariano Bruna, 2° A TN