Eliminaron la repitencia en las escuelas secundarias bonaerenses

El gobierno de la provincia de Buenos Aires hizo un cambio drástico en el sistema educativo.

La provincia de Buenos Aires eliminó la repitencia en escuelas secundarias
La provincia de Buenos Aires eliminó la repitencia en escuelas secundarias

El sistema educativo en la provincia de Buenos Aires está a punto de experimentar un cambio significativo a partir de 2025. El gobernador Axel Kicillof y su equipo han anunciado una serie de reformas destinadas, según afirman, a modernizar y hacer más equitativa la educación secundaria. La medida más destacada es la eliminación de la repitencia de año completo, una práctica que será reemplazada por la recursada de materias específicas que los estudiantes no aprueben a partir del próximo ciclo lectivo.

Los estudiantes que no logren aprobar una materia no deberán repetir todo el año escolar, sino solo las asignaturas en las que no hayan alcanzado los objetivos educativos. Este cambio se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio por reducir las tasas de abandono escolar y mejorar la retención de estudiantes en el sistema educativo.

La nueva política implica que los alumnos podrán avanzar en su educación con sus compañeros, manteniendo el progreso en las materias que hayan aprobado, y recursar solamente aquellas que no hayan superado. Esto se espera que reduzca la desmoralización asociada con la repetición de año completo, que a menudo lleva a los estudiantes a abandonar sus estudios .

Además de eliminar la repitencia anual, la reforma incluye la implementación de un sistema de evaluación continua y la personalización del aprendizaje. Se pretende establecer planes de recuperación específicos para cada estudiante, lo que podría incluir tutorías y clases de apoyo adicionales. Este enfoque más individualizado tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes las herramientas y el tiempo necesarios para alcanzar los estándares educativos sin el trauma de repetir el año completo.

La principal motivación detrás de esta reforma es la alta tasa de abandono escolar en la provincia. Según datos del Ministerio de Educación de Buenos Aires, un porcentaje significativo de estudiantes abandona la escuela antes de completar la secundaria. La repitencia de año completo ha sido identificada como un factor clave en este problema, ya que muchos estudiantes se sienten desmotivados al tener que repetir un año entero por no haber aprobado algunas materias.

El gobierno de Kicillof argumenta que este cambio permitirá una mayor equidad educativa, ya que ofrecerá a los estudiantes múltiples oportunidades para alcanzar los objetivos sin ser penalizados excesivamente. La ministra de Educación provincial, Agustina Vila, ha señalado que esta medida también tiene como objetivo alinear el sistema educativo de Buenos Aires con las prácticas internacionales, donde la repetición es menos frecuente y se pone más énfasis en el apoyo continuo y personalizado a los estudiantes .

 

La implementación de esta reforma ha suscitado una serie de reacciones mixtas. Por un lado, algunos especialistas en educación y padres de familia han expresado su apoyo, argumentando que esta medida es más justa y permitirá a los estudiantes mantenerse motivados y comprometidos con su educación. La ministra destacó que este enfoque está alineado con las prácticas educativas de países con mejores resultados académicos, donde la repitencia es mucho menos común. Algunos educadores y expertos, han señalado que la recursada de materias podría generar una carga administrativa adicional y complicar la gestión escolar. 

El cambio en Buenos Aires no es único en el contexto global. Países como Finlandia, Noruega y Alemania tienen sistemas educativos donde la repitencia es rara y se enfocan más en el apoyo personalizado y la remediación temprana para los estudiantes con dificultades. En Finlandia, por ejemplo, el sistema educativo se basa en la evaluación continua y el apoyo intensivo para aquellos que lo necesitan.

La implementación exitosa de esta reforma dependerá en gran medida de la capacidad de las escuelas para adaptarse a los nuevos requisitos y de la disponibilidad de recursos adecuados para apoyar a los estudiantes en su trayectoria educativa.

 

Benjamin Tarditi – 2ºB Turno Mañana