Florencia López y Ramón Quiroga, dirigidos por Omar Narváez, participaron de un nuevo torneo Preolímpico en Bangkok, Tailandia, pero perdieron sus combates y quedaron eliminados. Por este motivo no habrá boxeadores de nuestro país por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos desde 1924, cuando se produjo la primera participación de una delegación nacional.
En un torneo para el olvido, Quiroga en categoría mosca fue derrotado por su oponente ucraniano, Dmytro Zamotayev, quedando sin posibilidades de avanzar a la siguiente fase. Posteriormente, Florencia López, en la categoría femenina minimosca, no pudo hacer nada contra la canadiense McKenzie Wright, y la esperanza nacional se desvaneció tempranamente en el país asiático.
Argentina tampoco había tenido boxeadores en una edición de los Juegos Olímpicos en Moscú 1980, cuando adhirió al boicot propuesto por los Estados Unidos por la invasión soviética en Afganistán y no envió ningún atleta.
Sobre la crisis que atraviesa el boxeo amateur argentino, opinó Pablo Chacón, un gran exponente del deporte en Mendoza y en Argentina. Originario de Las Heras, Chacón fue el último boxeador argentino en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos. Esto ocurrió en Atlanta 1996, en Estados Unidos, cuando obtuvo el tercer lugar en el podio, compartiéndolo con el estadounidense Floyd Mayweather.
Chacón aseguró: «Que no haya clasificado ningún boxeador para los Juegos Olímpicos es muy triste, es una verdadera crisis y es malo para el boxeo olímpico y amateur”.
En total, el boxeo argentino ha obtenido 24 de las 77 medallas en los Juegos Olímpicos, siendo el deporte que más logros ha conseguido para el país. En total, fueron siete oros, siete de plata y siete de bronce, siendo Chacón el último medallista hace más de 27 años.
Valentina Viva 2A Turno Tarde