Las plataformas de apuestas online utilizan estrategias agresivas de marketing, promocionando en redes sociales y medios populares entre adolescentes. Muchos menores de edad logran acceder a estas plataformas falsificando su identidad, y terminan endeudados al perder dinero en juegos como póker, ruleta y apuestas deportivas.
Los expertos advierten que la adicción a las apuestas online se desarrolla mucho más rápido que en el juego presencial.
Está última semana, en Santa Fe, el gobierno de la provincia pidió dar de baja alrededor de 270 páginas web de juego ilegal. Estas páginas permiten que los menores de edad jueguen, a pesar de que la ley no lo avala. Tras esto, la gestión encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro pidió que se bloqueen y se embarguen las cuentas bancarias de todos estos sitios.
Todo sitio de apuestas en la Argentina debe contener un dominio “bet.ar”. Ese dominio es administrado por https://nic.ar/ y es necesario presentar una serie de documentación de respaldo, entre ellas, las licencias otorgadas por alguno de los 24 organismos reguladores del país. En consecuencia, si un sitio de juego está operando en Argentina y no tiene un dominio “bet.ar”, es ilegal”.
Hasta los más reconocidos influencers publicitan páginas de apuestas. Muestran cómo se usa la aplicación y luego las recomiendan, convenciendo a los potenciales jugadores de que es una manera fácil de conseguir dinero. Esto hace que, ante tal tentadora oferta, los jóvenes elijan seguir esa recomendación.
Los dos clubes de fútbol más grandes de la Argentina tienen en sus camisetas publicidad de plataformas de apuestas. Periodistas de renombre, relatores, influencers y famosos de toda índole promocionan en sus redes estas páginas, lo que ha llevado a una mayor exposición y atractivo para los jóvenes.
Los famosos e influencers tienen un gran impacto en la percepción de los jóvenes sobre las apuestas deportivas online. Según un estudio, los jóvenes ven a los famosos como modelos a seguir y, cuando estos promueven apuestas, pueden sentirse incentivados a hacer lo mismo.
“Tener un casino disponible en el celular las 24 horas es gravísimo para todos, pero sobre todo para adolescentes y niños”, indicó Tane Da Souza, director general de la Agencia de la Juventud, a Radio Salta.
La ludopatía infantil, juvenil o juego patológico en niños es una adicción al juego en personas menores de edad. Al igual que los adultos, se manifiesta a través de comportamientos compulsivos alrededor de los juegos de azar, videojuegos, apuestas en línea, entre otros.
El vicepresidente del CAS, Daniel Di Lena, declaró que el consumo de los menores de estos sitios web comenzó a crecer de manera inédita en plena pandemia.
“Hay estudios y publicaciones que alertan que el número de menores de edad que apuestan en línea aumentó exponencialmente desde la pandemia y se consolidó durante el Mundial de Qatar”, indicó.
Las apuestas deportivas online han generado una adicción cada vez más extendida entre los adolescentes. Varios jóvenes cuentan que apuestan a favor de los equipos de los cuales son hinchas, como manera de ponerle “más emoción” al partido o como “una cábala” para que su equipo gane. Tener éxito en las apuestas es valorado entre el grupo de amigos.
En la NBA también se han registrado casos de amenazas de apostadores a entrenadores. El técnico de los Cleveland Cavaliers, J.B. Bickerstaff, realizó una fuerte denuncia que puso en alerta a la liga.
El consumo de los sitios web de apuestas puede traer consecuencias como la adicción, pérdidas económicas, problemas de salud mental y hasta pueden afectar la vida social.
Por eso es de suma importancia que se tenga cuidado con el consumo de estás plataformas, es importante establecer límites claros que deben respetarse, tanto en el tiempo dedicado a las apuestas como en la cantidad de dinero que se está dispuesto a perder. Además, una forma de evitar el agravamiento de este consumo es buscar otras formas de entretenimiento que pueden ayudar a reducir el consumo de apuestas.
Alejo Andrada – 2ºB Turno Mañana