Racing de Chivilcoy mantuvo su gran juego y le ganó la serie a su homónimo de Avellaneda 3 – 0 por la semifinales de La Liga Argentina de Básquetbol. En un duelo lleno de condimentos, terminó dejando una penosa imagen, ya que el tercer juego debió suspenderse por golpes de puño entre jugadores y los hinchas. A los 4 minutos del primer cuarto, Nicolás Remolina y Emilio Stucky se cruzaron en una jugada donde el primero convirtió un faul antideportivo que provocó disturbios dentro del campo de juego y los dos fueron expulsados. Dichos incidentes continuaron en los vestuarios y luego de varios minutos, las garantías no estaban dadas para reanudar el encuentro. Finalmente el tercer partido continuó en la Bombonerita, donde los de Chivilcoy ganaron por 86-78 y así continúan con su invicto en los playoffs ya que en cuartos vencieron a Pergamino Básquet también por 3 – 0.
Los dirigidos por Diego D’Ambrosio deberán viajar a Bahía Blanca para visitar a Villa Mitre, que viene de eliminar por 3 – 1 a Lanús y es el único equipo que llegó a esta instancia proveniente de la reclasificación. La llave se abre en el Grilón Arena para disputar los primeros dos juegos y luego el tercero será en el José Martínez. Si se llega a un cuarto y quinto partido se disputarán en el José Martínez y se cierra en el Grilón Arena. En la fase regular se enfrentaron en dos oportunidades y fue una victoria para cada lado. Para este encuentro, Racing pierde a Emilio Stucky, que fue el que se quedó con más rebotes, pero que sigue suspendido por el incidente de la semifinal, y con una duda grande sobre la posibilidad de contar con Alejo Barrales, quien fue el que más minutos tuvo en la cancha y el máximo asistidor.
El año pasado, Racing de Chivilcoy se quedó en la puerta de la final y perdió en cinco encuentros frente a Zárate Basket. Es por eso que busca una revancha rápida y pretende que este año no se escape. “El club en los últimos años lo ha hecho muy bien, con mucho esfuerzo. Por segundo año consecutivo llegamos a la final. Nos vamos a dar cuenta de lo difícil que es cuando no podamos”, comentaba el DT de la Academia luego del pase a la final.
Mientras tanto, por la Conferencia Norte ya se jugó el primer partido de la final entre el poderoso Atenas, que busca volver a lo más alto, donde se lo vio brillar durante gran parte de su historia, y Sportivo Suardi, que fue la gran revelación del torneo tras haber conseguido el ascenso en La Liga Federal 2023. El equipo cordobés se hizo fuerte de local y con un Polideportivo Carlos Cerutti colmado de hinchas ganó 89-63 y se ilusiona con el ascenso. El próximo encuentro también se jugará en Córdoba, el tercero en el Gigante de la Avenida, y si la definición siguiera sin un vencedor, el 4to duelo se daría nuevamente en el Gigante y en un quinto enfrentamiento se disputará en el Polideportivo.
Mariano Bruna, 2° A TN