En la madrugada del pasado martes robaron material radiactivo de una empresa de medicina nuclear ubicada en Saavedra y se alertó a la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que este producto puede causar efectos negativos en la salud de las personas que entren en contacto con esta sustancia.
El hecho se dio cerca de las 5.30 en la empresa y distribuidora Tecnonuclear, ubicada en el barrio de Saavedra, en la calle Arias al 4149, entre Plaza y Tronador.
La persona que se había percatado del robo fue un conductor y repartidor de la empresa, que al momento de contar y despachar los productos, se dio cuenta de la ausencia de este material llamado “Yodo 131” y rápidamente llamó a las autoridades.
El Yodo 131 se utiliza exclusivamente para medicación. Esta sustancia es un isótopo radiactivo del yodo que se usa en la medicina nuclear para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de la tiroides, como el hipertiroidismo y el cáncer de tiroides.
La función que cumple este tratamiento es que, al administrar una dosis controlada de Yodo-131, hace que se acumule en el tejido de la tiroides y emita una radiación que destruye las células cancerosas.
Gracias a la denuncia de un vecino del barrio de Chacarita, al momento solamente se ha podido encontrar la caja en la que iba el producto de alto nivel de radiación envasado. Aunque, del producto en sí, aun no se tiene información ni de su paradero, ni de la identidad de las personas que lo tomaron.
“El martes a la mañana cuando volvía de comprar unos repuestos, me encontré con la caja que estaba al lado del contenedor de residuos. La caja estaba abierta, adentro había una tapa de espuma de poliestireno, que, cuando la saco, estaba la lata buscada”, contó el hombre, que trabaja en un taller mecánico. Además, comentó que dio anuncio a las autoridades ese mismo martes a la noche, cuando volvió a su casa después de su jornada laboral y se enteró del hecho por los medios de comunicación.
“Llamé a la policía y estuve con el operativo hasta la medianoche. Cuando volví al lugar, la caja estaba completamente vacía adentro del contenedor. Alguien la manipuló, sacó el poliestireno y la lata donde estaba el material radiactivo, y tiró la caja a la basura”, cerró su declaración el vecino de Chacarita, en una nota que le realizó Telenoche.
Quien se encuentra a cargo de la invetigación es el fiscal José María Campagnoli. Su hipótesis es que los ladrones no sabían lo que se estaban llevando. Las medidas que se tomaron hasta el momento fueron la realización de monitoreos radiológicos en distintos puntos de la ciudad y una advertencia a la población que, ante cualquier información sobre el paradero de este componente, debe informar rápidamente a las autoridades pertinentes.
La alerta que dio la policía a los civiles es que, en caso de encontrarse con el producto, se recomienda alejarse y no manipularlo, ya que al entrar en contacto con la piel esta sustancia radiactiva puede causar grandes daños en la salud. Por eso mismo, el producto debe ser capturado lo antes posible para evitar algún tipo de inconveniente en la sociedad.
La Policía Federal Argentina, la Policía de la Ciudad y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), son las entidades responsables a cargo del caso y ante quienes se debe avisar en caso de toparse con el material robado.
La ARN dio un comunicado formal luego de lo sucedido, dejando en claro los puntos a seguir en caso de encontrarse con el material radiactivo y a que números contactarse: “En caso de encontrar el material, no debe tocarse y rogamos comunicarse de manera inmediata a la Autoridad Regulatoria Nuclear, durante las 24 h del día, a los teléfonos: 011 1544718686, 011 1544703839 o 011 1544214581”.
Felipe De Paz Portero – 2ºB Turno Mañana