La Fórmula 1 ya ha completado seis de las 24 carreras de una temporada 2024 marcada, hasta ahora, por los intensos movimientos de un mercado de pases histórico que aún no ha terminado. Dentro de la dominación de Max Verstappen y Red Bull, Carlos Sainz y Lando Norris ya han conseguido una victoria cada uno. Aunque no han amenazado el primer puesto del neerlandés en la tabla, reviven la sensación de que cualquier cosa puede suceder en la próxima fecha. Esa jornada, la séptima, se llevará a cabo este fin de semana con el Gran Premio de Imola.
La Fórmula 1 competirá por primera vez en esta temporada en suelo europeo, y lo hará en Emilia Romagna. El Gran Premio, que en 2023 se canceló debido a tormentas que provocaron inundaciones y daños tanto en el Autódromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari como en toda la región italiana de Módena, vuelve este año.
Después de la carrera en Miami, donde Norris celebró una gran victoria sobre Max Verstappen (ganador en Imola en 2022) y Charles Leclerc, el circuito construido en 1950 recibirá a la Fórmula 1 con dos equipos que introducirán mejoras significativas en sus monoplazas. Una de estas escuderías será Red Bull, según confirmó Helmut Marko, aunque no especificó cuáles serán las actualizaciones, pero sí mencionó que la razón es la derrota en Florida a manos de McLaren.
Ferrari, por su parte, aprovechará los dos test (las últimas dos carreras tuvieron Sprint) para implementar un paquete de mejoras, incluyendo una nueva unidad de potencia y modificaciones en el chasis y el alerón.
El legendario circuito, construido en 1952, no albergó su primer Gran Premio de Fórmula 1 hasta 1963, cuando comenzó a coexistir con Monza para organizar el Gran Premio de Italia a partir de 1980. En 1981, el Gran Premio de San Marino se trasladó a Imola, donde en 1994 se produjeron las trágicas muertes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger. Tras su última carrera en 2006, el circuito regresó en 2020 con el Gran Premio de Emilia-Romagna, durante la pandemia. El trazado, que se recorre en sentido antihorario, es conocido por su rapidez y sus curvas vertiginosas que desafían los límites de la adrenalina.
Previo al evento, se rindió un emotivo homenaje a los 30 años de la muerte de Ayrton Senna y de Roland Ratzenberger. Los pilotos y equipos actuales vistieron atuendos conmemorativos, creando una imagen histórica tres décadas después de aquel fatídico fin de semana. Sebastian Vettel, uno de los organizadores del evento, conducirá uno de los McLaren MP4/8 que solía conducir Ayrton Senna, en un gesto para recordar al legendario piloto brasileño.
Tras la sexta carrera celebrada en Florida, donde el piloto británico de McLaren logró su primera victoria en un Gran Premio de manera sorprendente, Verstappen sigue siendo el líder indiscutible, encaminado hacia su cuarto título consecutivo. Esta vez, parece que el clima será favorable para el evento y se espera que todo transcurra sin contratiempos, al menos en cuanto al clima, en el circuito que solía albergar el Gran Premio de San Marino.
Como medida para esta ocasión, se ha decidido reemplazar el asfalto en tres curvas del trazado (la 9, las 11, 12 y 13, así como las 14 y 15) con grava. La actividad en Imola, que tradicionalmente no incluye la carrera Sprint, comenzó el viernes por la mañana con los dos primeros entrenamientos a las 8:30 y a las 12:00. El sábado, la última sesión de práctica se llevó a cabo a partir de las 7:30, seguida de la clasificación a las 11:00. La carrera final tendrá lugar el domingo a partir de las 10. La transmisión estará disponible en Star+ y Fox Sports.
El neerlandés Verstappen buscará volver a conquistar el Gran Premio por tercera vez en su carrera, ya lo había conseguido en los años 2021 y 2022. Con 136 puntos, intentará extender la ventaja de 33 unidades que le lleva a su compañero de equipo, el mexicano Sergio “Checo” Pérez (103). Los siguientes pilotos que conforman a los cuatro primeros son el monegasco Charles Leclerc con 98 puntos, y cuarto está el reciente campeón de la semana pasada en territorio estadounidense, el británico Lando Norris (83).
Agustín Potenza, 2° A, turno tarde