Celebraciones, pronunciamientos y repercusiones de una nueva celebración del Día de la Virgen de Luján

Misas, procesiones y diversas actividades marcaron la agenda por la conmemoración de esta figura religiosa de Argentina, incluyendo unas palabras del Papa Francisco para su país natal.

Virgen de Luján
Virgen de Luján, patrona del catolicismo argentino (Imagen cortesía de Ámbito)

El miércoles 8 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la celebración del Día de la Virgen de Luján, considerada una de las figuras religiosas más relevantes de la Argentina. Es así que se dieron distintas manifestaciones en honor a la santa patrona nacional.

En cuanto a las actividades de la parroquia Nuestra Señora de Luján, con el padre Enzo Romero a la cabeza, se realizaron como parte de esta fecha una misa para los enfermos y los fieles difuntos, talleres sobre la trata de personas y hasta una maratón encabezada por el Colegio del Luján. Todo culminó con una misa de la Vigilia y su posterior procesión alrededor de la zona de Villa Luján, según informó el portal Los Primeros.

La Basílica de Luján desarrolló una nueva edición del espacio “El Living de la Virgen”, transmisión por el canal de YouTube del Santuario de Luján, donde se rememoraron aspectos sobre el Milagro de Luján, la historia de la Virgen y el gran valor de su figura. Esto, como previa a momentos como la Vigilia de Oración, el rezo del “Rosario de Luces” y los cantos del Coro Municipal “Ernesto Storani”, destacó la agencia AICA.

Fueron destacadas de la misma manera las celebraciones en otras partes de la nación. Una de ellas se dio en la Patagonia, ya que la Casa Salesiana de Río Gallegos realizó dos grandes procesiones (una por la mañana y otra por la tarde) alrededor del centro de la ciudad. Profesores, alumnos y público en general se reunieron en ambos recorridos, cerrando con una oración en conjunto en la sede del Colegio “Nuestra Señora de Luján”, de acuerdo a reportes del medio La Opinión Austral.

La música también se hizo presente como acompañamiento a la edición de este año, ya que el Grupo de Música Litúrgica de Argentina creó “Madre del pueblo argentino”, una canción que, en palabras de su compositora Magdalena Vaccarezza para AICA, es “una oración a nuestra Madre pidiendo por nuestra Patria, y también un aporte a las celebraciones litúrgicas”.

El Papa Francisco, protagonista con sus palabras y acciones

Fue en el mismo marco de esta fecha especial que el Papa Francisco le dedicó unas palabras a Argentina durante las tradicionales audiencias de los miércoles en la plaza San Pedro del Vaticano.

“Hoy, en mi Patria, en la Argentina, se celebra la solemnidad de Nuestra Señora de Luján (…) Pidamos por Argentina para que el Señor la ayude en su camino. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide”, expresó.

Además de su discurso, centrado en el llamamiento a los creyentes para la construcción de un futuro de paz (en el contexto del conflicto entre Israel y Palestina), el Sumo Pontífice fue adicionalmente destacado esta última semana por su donación de  de cien mil euros para los esfuerzos de recuperación ante las recientes inundaciones en Brasil, todo de acuerdo a declaraciones del presidente de la Conferencia Nacional de Obispos del vecino país, Jaime Spengler.

No solo eso, sino que el Papa además podría tener un nuevo encuentro con el presidente Javier Milei. La titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, invitó al mandatario nacional a la Cumbre del G7, una reunión de los principales líderes económicos del mundo. De acuerdo a distintas informaciones, la participación confirmada del Papa Francisco y la posibilidad de un nuevo encuentro con el líder de la Iglesia católica motivaron la respuesta positiva del presidente.

La Virgen de Luján, patrona de los argentinos

La web gubernamental de la Casa Rosada ubica los orígenes de la Virgen en 1630, cuando dos imágenes de la Purísima Concepción de María procedentes de Brasil eran trasladadas a Santiago del Estero. Al llegar a orillas del río Luján, la carreta de transporte se detuvo y los bueyes de la misma eran incapaces de moverla. Sin embargo, una vez desmontada por los transportistas, la imagen se movía con gran facilidad. Aquel suceso dio a entender la intención de esta figura de permanecer en Luján para convertirse, tras la decisión del Papa León XXII en 1887, en patrona de la feligresía católica argentina.

 

Álvaro Ortiz – 2ºB Turno Mañana