Condenaron a 4 años de prisión al youtuber Yao Cabrera por trata de personas

El uruguayo de todos modos permanecerá en libertad hasta que la condena quede firme.

Yao Cabrera fue enviado a juicio por trata de personas
Yao Cabrera fue enviado a juicio por trata de personas

Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, más conocido como “Yao Cabrera”, famoso youtuber, fue condenado a 4 años de prisión por trata de personas y reducción a la servidumbre, explotación sexual y explotación laboral

La sentencia se basa en un expediente iniciado en 2020 y cuenta con una única víctima, Giovanna de Mítole, a quien además debe pagarle una indemnización de 6 millones de pesos.

Además, se ordenó remitir testimonios a la Unidad de Información Financiera (UIF), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para invertir posibles delitos financieros e impositivos adicionales relacionados con el caso en cuestión.

Giovanna de Mítole, la ex diseñadora de Cabrera y denunciante, tuvo que pasar por cámara gessel y varias entrevistas ante los cuerpos interdisciplinarios de la procaduría de trata de personas y la oficina de violencia doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el departamento de trata de la Policía Federal Argentina, además de tener que vivir en refugios para damnificados de trata con identidad reservada.

La víctima afirmó que Yao Cabrera la redujo a la servidumbre bajo las condiciones de brindarle un lugar donde vivir y comer valiéndose de la condición de su estado de vulnerabilidad entre diciembre de 2019 y enero 2020. Además, según denunciaron, el famoso YouTuber y sus secuaces, la sometían a su poder y voluntades precarias.

La denunciante integra el programa de protección de damnificados por trata y explotación de personas y además es acompañada por el psicólogo social Guillermo Duarte y la fundación núcleo humano. Por otro lado, le otorgaron algunas medidas restrictivas, incluida la entrega de un botón antipánico dado por la fiscal Soledad Garibaldi.

En sus declaraciones, la mujer expresó: “Empecé a ver cosas que no tenía que ver. Me llevaron a fiestas de egresados y yo los vi estando con nenas, escuché cosas que no tenía que escuchar y ahí empezaron los problemas».

«A los de abajo les daban polenta con grumos mientras ellos comían sushi. Había días en que ni siquiera teníamos para desayunar», agregó, entre otras declaraciones muy fuertes. 

 Siguen vigentes hasta el día de hoy otras causas contra Cabrera: una, por amenazas coactivas, extorsión y averiguación de delitos. Otra, por amenaza coactiva a prensa y testigos.

A pesar de todo esto, el YouTuber se muestra en sus redes sociales como «libre», ya que todavía no está en prisión, ya que aún no hay una sentencia firme. 

Declararon a favor de Yao Cabrera Irupe Cabrera, su hermana; “Nancy”, una ex mucama que declaró en falso testimonio; Kevin Macri, uno de los principales socios del YouTuber; y Candela Díaz, su supuesta ex esposa.

 

Facundo Damonte – 2ºB Turno Mañana