Nickelodeon: ¿por qué Bob Esponja ya no es el de antes?

De serie amada a olvidada; ¿qué fue lo que pasó?

Bob Esponja ha marcado la infancia de muchos. Una serie que se convirtió en el pilar máximo de Nickelodeon. Con 15 temporadas, 7 películas y 2 series spin off, es una franquicia que dio mucho dinero a la señal. Sin embargo, parece que con el correr de los años la esponja amarilla se ha vuelto gris .

Fue el 1° de mayo de 1999 y lanzado el 17 de Junio de ese mismo año por Stepehen Hillenburg, un antiguo biólogo marino quedó fascinado con el océano cuando era niño y comenzó a desarrollar sus habilidades artísticas a una edad temprana. Aunque estos intereses no se superpondrían durante algún tiempo, Hillenburg se dedicó a ambos durante la universidad, especializándose en biología marina y en arte.

La serie giró en torno al personaje principal y un reparto coral por sus amigos acuáticos. Bob Esponja es una esponja marina amarilla enérgica y optimista que vive en una piña sumergida en la ciudad de Fondo de Bikini. Bob tiene un entusiasmo infantil por la vida, que se traslada a su trabajo como cocinero en un restaurante de comida rápida llamado Krusty Krab.

 

Época Dorada

Con la serie ya lanzada, el programa resultó ser un éxito para Nickelodeon recibiendo imagen positiva por sus episodios tales como Pizza Delivery, La Banda de Tontos o El Episodio de Camping. Esa imagen positiva gracias a su rating  le valieron para que al final de la tercera temporada, la serie fue puesta en pausa y tener su primera película en 2004.

Se estrenó, fue un éxito recaudando 141,1 millones de USD y Nickelodeon apostó por mas sobre la esponja amarilla pero Hillenburg quería terminar la serie para que no pase de moda. Sin embargo desde el canal de color naranja no se lo permitieron ya que querían mas episodios y veían que la serie tenía gran potencial generándole ganancias. Hillenburg dejó la serie junto a otros miembros del equipo de producción que estuvo a cargo de Paul Tibbit.

A todo esto Hillenburg declaró lo siguiente:

Bueno, cuando hicimos la película había preocupación porque el programa había alcanzado su punto álgido. Hubo preocupaciones entre los ejecutivos de Nickelodeon

Luego de haber renuncia y que Tibbit tomará su lugar al ser uno de sus favoritos, opinó:

Yo confiaba totalmente en él

Post Película

Es acá donde entra la decadencia del programa después de la película y a raíz de su cuarta temporada. Aunque hay que destacar que las temporada 4 y 5 de Bob Esponja no son malas ya que tiene episodios buenos como La Torre Cascaruda, ¿Han Visto a Este Caracol?, El mejor Día, Aventura en la Atlántida, Sirenoman y Chico Percebe IV: La película, Tontos y dragones o ¿Qué Fue de la Vida de Bob Esponja?.

Sin embargo los episodios de la cuarta temporada y hasta la actual comenzaron a ser diferentes: historias sin sentido, dibujos más grotescos y perdida de la identidad hicieron que poco a poco el rating producido por el programa bajara de manera considerable. Y para colmo Nickelodeon ya no quiso 20 episodios sino 26 es decir de 40 segmentos a pasar a 52 los cuales traerían la pésima calidad de la serie que se vio desde la sexta temporada. Todo para sobreexplotar una serie y dejar bien al canal.

A raíz de esto se le suma la Flanderización de los personajes. Está palabra es un el proceso mediante el cual los rasgos esenciales de un personaje ficticio se exageran a lo largo de una serie. El término flanderización fue acuñado por TV Tropes en referencia a Ned Flanders de Los Simpson, que fue caricaturizado durante el transcurso de la serie, pasando de ser un buen vecino, religioso entre otras características, a un «talibán» evangélico. La flanderización se ha analizado como un aspecto de las series, sobre todo de las comedias televisivas, que denota la decadencia de una obra.

Esto pasa con el protagonista de la serie, Bob Esponja pasó de ser un personaje carismático de buen corazón a un chico patético que le hace la vida imposible a Calamardo. Patricio con el correr de las temporadas se hizo mas estúpido, Calamardo se convirtió en un saco de boxeo y Don Cangrejo dejó de ser un tacaño amable a un tacaño sin corazón. Hablando de Calarmado sus episodios centrados en el siempre tratan de Bob Esponja y Patricio mosteándolo sin ninguna razón que no salen de su zona de confort. Un caso de estas flanderizaciones entre los personajes sucede en el episodio Buenos Vecinos donde Bob Esponja hace sufrir a Calamardo. Ese episodio es considerado por los fans como el causante de la decadencia del show. Lo único que vemos en dichos capítulos de las temporadas actuales, es ver tortura hacia los personajes que un simple niño o algún familiar no miraría lo cual genera rechazo hacia el programa. Patricio si bien era algo tonto al menos era gracioso y ayudaba a Bob Esponja en sus problemas pero en los nuevos episodios es el principal culpable de ocasionar esos problemas. En esos episodios el humor cambia, hay menos bromas y sus tramas tienen escenas gore solo para ver como los personajes se torturan.

De cara al año 2010-actual. En 2015 se estrenó la segunda película de Bob Esponja llamada Bob Esponja: Un héroe fuera del agua.

 

Para su sorpresa, Stephen Hillenburg regresó al programa donde algunos pensaban que esto pudo ser una esperanza de que Bob Esponja volviera a ser el de antes cosa que no sucedió ya que la serie estaba en debacle y eso Stephen lo notó. Lo peor caería en marzo de 2017 donde Hillenburg anunció que padecía Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa para la que no existe cura y el 27 de noviembre de 2018 se confirmó en la cuenta de Twitter de Nickelodeon el fallecimiento a los 57 años de Stephen Hillenburg a causa de complicaciones provocadas por la Esclerosis lateral amiotrofia, aunque posteriormente la revista estadounidense Variety publicó que había fallecido el día anterior, el 26, en San Marino, California.

Con motivo de su fallecimiento se lanzó la tercera película del show Bob Esponja al rescate producida por Paramout+ y Netflix durante la pandemia del Covid-19.

Nickelodeon sacaría en 2021 dos series spin off llamados Kamp Koral: ¡Los primeros años de Bob Esponja! que es una precuela derivada de Bob Esponja, que presenta a los personajes principales en su etapa infantil, la cual, asisten a un campamento de verano y El show de Patricio Estrella un serie que tiene a Patricio como protagonista.

Poco después de su anuncio, surgieron fuertes críticas hacía la cadena por no respetar las condiciones y deseos del creador de la serie original provocando el descontento de muchos críticos de Internet, de la comunidad de animación y de los fanáticos y trabajadores de la serie original, quienes repudiaron la acción de la cadena considerándola insultante e irresponsable.

Paul Tibbit declaró en Twitter tras el anuncio de dichas series:

No me refiero a ninguna falta de respeto a mis colegas que están trabajando en este programa. Son buenas personas y artistas talentosos. Pero esto es algo de ejecutivos codiciosos y perezosos aquí mismo, y todos saben muy bien que Steve lo habría odiado. Me avergüenzo de ellos.

Otra de las críticas se centra en el cambio de animación tradicional 2D a 3D. Rodger Bumpass, quien interpreta a Calamardo en la serie, dice:

No estábamos seguros de hacer la serie con el cambio de animación, pero como la gente que trabaja en Kamp Koral y en la película es la misma que trabaja en la serie, pudieron encontrar una manera de mezclarlo con la animación tradicional del programa

Incluso el propio Hillenburg dijo una vez que no tenía pensado hacer una serie spin off de la serie debido a la sobreexplotación que Nick estaba por hacer:

El programa trata sobre Bob Esponja. El es el elemento central y se trata de como se relaciona con los otros personajes. Un show de Patricio solo podría ser demasiado. Así que no creo que haya algún spin off

¿Y que creen? Patricio ya tiene su propio show pero cualquier fanático de Bob Esponja le sonará raro al mirar estos spin off. En lugar de terminar con la serie original solo nos darán mas temporadas con episodios malos y las 4 próximas películas a estrenarse. Respecto a la serie su futuro es incierto pero ya nadie cree que será como antes y esos nuevos proyectos no hacen mas que tomar el camino que la franquicia esta tomando.

Conclusión

Bob Esponja pudo terminar en su primera película y retirarse a lo grande pero Nickelodeon no hizo caso al creador del programa y le encantó el dinero fácil. Cuando una franquicia se vuelve exitosa muchas veces esta rebasan a su creador  y es algo que ya no se puede controlar. Con muchas modificaciones y nuevos productos donde la calidad se deja de un lado a favor de la cantidad, Stephen Hillenburg creó un personaje legendario pero no fue su responsabilidad en lo que la serie es actualmente: Mala.

Josué Feijó 2 ° A TM