El vóleibol busca un pasaje para París

El seleccionado ya definió los convocados para la Liga de las Naciones, que comenzará el 21 de mayo y convocará a las 16 mejores selecciones en búsqueda del último boleto para los JJ. OO..

Buscando un pasaje para París 2024
Selección argentina de vóley

La selección nacional de vóleibol estuvo muy cerca de cerrar su pasaje de forma directa a los JJ OO de París 2024, en el Preolímpico disputado en China. Sin embargo, la clasificación  fue para Polonia y Canadá producto de haber terminado en primer y segundo lugar, mientras que la Argentina finalizó tercera y no le alcanzó. Por este motivo busca realizar un torneo perfecto en la LIga de las Naciones, tratando de mejorar el ranking y soñar con París.

El entrenador argentino Marcelo Méndez,que viene de salir bicampeón en Polonia dirigiendo al Jastrzebski Wegiel en la liga local y que sabe lo que es ganar títulos con el seleccionado,  presentó el listado con los 29 jugadores que buscarán llevar al seleccionado a lo más alto. 

Lista de convocados

Armadores: Luciano De Cecco, Matías Sánchez, Matías Giraudo Escurra, Ezequiel Vázquez y Pablo Urchevich.

Opuestos: Bruno Lima, Pablo Koukartsev y Manuel Balagué.

Centrales: Agustín Loser, Nicolás Zerba, Martín Ramos, Joaquín Gallego, Gustavo Maciel, Imanol Salazar Tombion y Nahuel García.

Puntas: Ezequiel Palacios, Facundo Conte, Luciano Vicentín, Luciano Palonsky, Jan Martínez Franchi, Manuel Armoa Morel, Nicolás Méndez, Lucas Conde, Mauro Zelayeta, Germán Gómez.

Líberos: Santiago Danani, Tobías Scarpa, Franco Massimino, Federico Trucco.

La primera parte del torneo se disputará en Rio de Janeiro, Brasil,  desde el 21 al 26 de mayo, luego del 04 al 09 de junio en Ottawa, Canadá, y del 18 al 23 de junio en Liubliana, Eslovenia.  Las 16 selecciones que integran el LNV (Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá,Cuba, Francia, Alemania, República Islámica de Irán, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Serbia, Eslovenia, Turquía,  Estados Unidos) se dividen en dos grupos y pasan los ocho mejores a la fase final; desde ahí es eliminación directa. La Argentina logró el año pasado su mejor torneo, pasando por primera vez la primera fase. Luego perdió con Italia, al que le había ganado cuando se enfrentaron  en su grupo, aunque estos siempre son los candidatos del torneo. El debut de la albiceleste será el 21 de mayo en Río de Janeiro frente a Japón y luego enfrentará a Brasil, Alemania e Irán. 

Los países que ya tienen su pasaporte a los JJ. OO. son Francia, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Japón y los mencionados Canadá y Polonia. Los cuatros finalistas del torneo acceden directamente a París. El seleccionado argentino se encuentra ubicado sexto en el ranking, pero al estar Brasil en el quinto lugar ya clasificado, se libera un cupo y la Argentina se clasificaría. De todas maneras es importante realizar un buen torneo, porque de los cinco cupos restantes, uno está comprometido para África, garantizando el principio de universalidad.

La selección nacional ya tiene pactados dos partidos internacionales previos al inicio del torneo frente a Cuba, que si bien son amistosos, son fundamentales para llegar de la mejor manera y con un buen envión anímico  al VLN. El primer encuentro se jugará el 17 de mayo en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo en Posadas, Misiones, donde ya se encuentran entrenando; el segundo se dará un día después en el Polideportivo Municipal Mundialista de la ciudad de Montecarlos. Tras estos encuentros, el seleccionado viajará directamente desde Misiones a Río de Janeiro.

Mariano Bruna, 2° A TN