A bordo de un Ford Mustang, que en el Turismo Carretera no conseguía una victoria desde 1967, Mariano Werner se quedó con la victoria en la competencia de Turismo Carretera que se corrió en el circuito de Toay, en La Pampa. Segundo terminó Diego Ciantini (Chevrolet) y tercero fue el uruguayo Mauricio Lambiris, con un Ford Falcon.
Con su triunfo Werner pasó a liderar el campeonato de la categoría con 144,5 puntos.
El fin de semana había comenzado con el retorno del juninense Gabriel Ponce de León, quien fue subcampeón de la categoría en 2010, tras varios meses de inactividad.
La tanda de entrenamientos la lideró Ciantini, quien ya demostraba todo lo que tenía para dar ese fin de semana, seguido por Valentín Aguirre y Lambiris. El fin de semana siguió con la clasificación, que armó el orden de la parrilla de la carrera del domingo. Parecía que la pole position se la iba a llevar Agustín Martínez, hijo del campeón de la categoría en 2015 «Guri» Martínez, pero el grupo liderado por Ciantini salió a pista y logró marcar un tiempo mejor tiempo, quedándose así con la pole position. En segunda posición aparecía Werner, mientras que Martínez cayó a la tercera posición.
El domingo comenzó temprano con la primera serie, que con una gran contundencia, Ciantini logró ganarla con una diferencia de 8 segundos sobre Juan Bautista de Benedictis, seguido por Martín Vázquez. La segunda serie la ganó Gastón Mazzacane, ex piloto de Fórmula 1, seguido por Werner y completando el podio se encontraba Elio Craparo. La última serie tuvo de ganador a Agustín Martínez, en segundo lugar se lo llevó el piloto cordobés, Facundo Chapur, y el tercer lugar fue para Lambiris.
Ciantini, tras realizar una serie más rápida y por su gran rendimiento, largó adelante en la final de Toay, en segundo lugar estaba Martínez, y cerrando la segunda fila Mazzacane y Facundo Chapur.
Picando en punta y ya sacando diferencia estaba Ciantini, el segundo lugar lo disputaban Martínez y Mazzacane, quien aprovechó la mala largada de Agustín para quedarse momentáneamente con esa segunda posición, mientras tanto «El Bochita» Ciantini ya iba sacando un segundo de diferencia a sus rivales.
En la novena vuelta comenzaron las paradas a boxes, el primero en entrar fue el líder de la carrera, seguido por Mazzacane. La parada de Werner fue recién en la decimoséptima vuelta, al igual que la de Ricardo Risatti, quien se equivocó de camino, y en vez de entrar hacia la calle de boxes siguió derecho hacia la técnica. Esto hizo que perdiera segundos muy importantes. Horas más tarde el piloto confesó que tuvo un problema con el auto y por causa de un bloqueo no pudo controlarlo.
Fue una carrera que constó con algunos abandonos, entre los 41 autos que largaron. El primero fue protagonizado por Ponce de León, quien resultó perjudicado tras un golpe de Mazzacane, quien en la vuelta 23 abandonó la carrera, luego de que su auto quedara parado en el medio del circuito. El que más sufrió esta circunstancia fue Ciantini, que hasta el momento tenía una diferencia de diez segundos sobre Werner. En la vuelta número 27 volvió la acción luego de la bandera verde en donde Werner y Ciantini largaron a la par, pero esta vez el más fuerte y quien estiró mas por la parte externa del circuito fue Werner quién tomó la punta faltando tres vueltas para el final de la carrera.
Cayó la bandera a cuadros y así es como Mariano Werner se llevó su primer victoria en la temporada, y la número 25 en la categoría.
El campeonato se encuentra liderado por Mariano Werner con un total de 144.5 puntos, seguido por José Manuel Urcera con 127.5 puntos, y la tercera posición la tiene Esteban Gini, piloto de Toyota, con 111.5 puntos. Hasta el momento son cuatro pilotos diferentes los que ganaron una carrera de TC esta temporada.
Y así es como pasó otra fecha del Turismo Carretera en Toay. La próxima fecha será el fin de semana del 12 de mayo, en el Autódromo de Termas de Río Hondo, ubicado en Santiago del Estero.
Camila Di Lullo, 2° A, turno tarde