Faltan menos de dos meses para el comienzo de la Copa América 2024 que se va a disputar en Estados Unidos. Ya la gente se empieza a sentir y a preparar para alentar a la Selección para ir por otra coronación de gloria. La selección argentina, vigente campeón, buscará defender su presea lograda en 2021, cuando La Scaloneta venció 1-0 a Brasil.
A raíz de este título, se volvió a ver la unión y las ganas de seguir partido a partido a la Selección, pero… ¿A qué se debe?
La Argentina venía de 28 años sin salir campeón, teniendo cuatro finales perdidas y eliminaciones dolorosas entre Mundiales y Copas Américas. En ese momento, la gente no «consumía» tanto a la Selección Argentina.
Pero todo cambió luego de la Copa América ganada en territorio brasileño, la consagración de Lionel Messi, el show de Dibu Martínez, la garra que puso Di María para nunca bajar los brazos, la nueva camada de jugadores y cuerpo técnico generó un antes y un después para la afición albiceleste.
Esta situación creció con el gran fútbol que desplegó la Selección por la Finalissima al vencer a Italia por 3-0, el invicto de 36 partidos y la consagración en el mundial de Qatar 2022, tras 36 años sin conseguirlo generó un revuelo nunca antes visto.
Más de seis millones de personas salieron a festejar a las calles, todas las televisiones de las casas estaban con un partido puesto, la canción “Muchachos” sonaba en cualquier lugar y todos los argentinos tenían la camiseta o algo celeste y blanco puesto.
Pero lo realmente sorprendente fue que no era solo en territorio argentino esta euforia. En países como Bangladesh, España, Perú, Uruguay o incluso Brasil hubo personas que deseaban que Argentina se corone. Ya sea porque quieren a los argentinos, porque querían ver ganar a Messi o por algún sentimiento encontrado tras la muerte de Diego Maradona, pero todo giraba en torno al apoyo para el seleccionado.
Entonces ahora, dos años después, es lógico que haya tanto sentimiento encontrado y, desde ya, la ilusión se renovó.
Los argentinos ya piensan en ganar su decimosexta Copa América.