Ciudad le dio vuelta el partido a Policial, de Formosa, en la tercera final de la Liga de Voleibol Argentina (LVA), y obtuvo el bicampeonato ratificando su hegemonía. En un partido de mucha tensión y con afloro completo en las tribunas, se impuso por 3-1 con parciales de 23-25, 25-16, 25-18 y 26-24, con Facundo Conte como faro y figura.
La contienda se inició a favor del local, que con el objetivo de estirar la serie se mostró aguerrido en sus líneas y eficaz en ataque, logrando sacudir a la visita desde el arranque. Con un juego colectivo dinámico estiró la ventaja a siete puntos. Su punta receptor, el brasileño Nathan Mota Krupp, aportó claras intervenciones y arengó a sus compañeros para mantenerlos concentrados. Promediando la mitad del período inicial, la visita dio un volantazo luego de los minutos solicitados por su DT y logró emparejar el marcador en 22 unidades al reforzar los bloqueos y la defensa. Pero el máximo anotador de los playoffs de Policial, el opuesto Gerónimo Elgueta, dijo presente y con sus remates potentes lo aseguró en 25-23.
El segundo set no comenzó sencillo para ninguno de los dos. Punto por punto repartieron aciertos en ataque y reiterados desaciertos desde la línea del fondo. Muni pareció levantar vuelo al despegarse por 4 puntos cuando el tablero marcaba 10-6, pero sin bajar la marcha los de Poli arremetieron y lograron igualarlo de forma parcial en 14 tantos. Poco a poco el equipo porteño comenzó a limar asperezas, su armador -Gaspar Bitar- recuperó su entereza habitual y acompañó en cada pelota disputada. De menos a más, la actuación del central -Gustavo Maciel- cobró notoriedad en defensa y en bloqueos, para facilitar la tarea en ataque de su emblema, Facundo Conte, y hacer más holgada la diferencia en el marcador (16-25).
El capítulo tercero se mantuvo reñido hasta el 10-12 a favor de los dirigidos por Hernán Ferraro; sin embargo, su desarrollo posterior reflejó lo que había sucedido al término del segundo. Los puntas receptores de Ciudad -Nicolás Lazo y Facu Conte- causaron estragos en ataque con múltiples remates en paralelo aumentando así los dígitos del tanteador hasta alcanzar el 18-25 definitivo, mientras los comandados por Martín López se desinflaban al perder el vigor que habían exhibido durante el 1er parcial y parte del 2do.
El cuarto episodio convidó buen juego en ambos lados de la red. El conjunto del norte mostró sus garras y mantuvo la ilusión de sus aficionados hasta el final del juego. Logró vulnerar la recepción de su rival y sacó provecho del talento de su especialista en la red -Elgueta- quien volvió a destacarse una vez más junto con la buena labor de su punta Juan Alamino, logrando imponerse momentáneamente por 18-15. Pero el último campeón redobló los esfuerzos y bajo las manos del implacable Conte, penetró con un par de aces la defensa de los dirigidos por Martín López, hasta marcar el 25-24 final con el que se desató la algarabía.
En la celebración se otorgaron los premios RUS y el BNA al máximo artillero de la velada, Facundo Conte, con 25 pts, y al jugador destacado del encuentro, Nicolás Lazo.
Cabe recordar que, en la antesala a este enfrentamiento, el elenco de Formosa había enfrentado a Defensores de Banfield (6to) en cuartos y al siempre combativo UPCN (2do) en semis. Por su parte, Ciudad, que ya había disputado tres finales -todas frente al Gremio sanjuanino, con quien había perdido en dos ocasiones y vencido en la tercera al hacerse de su 1º título en la temporada 2022-2023-, dejó en el camino a Boca (8vo) en cuartos y a River (5to) en semis.
De esta manera, el sueño de Poli (3ros) seguirá latente tras haber hecho historia al debutar en esta instancia final, mientras que los de Muni (1ros) podrán celebrar otra brillante temporada y el lugar de privilegio conseguido, al asentarse en el tercer peldaño del podio de máximos ganadores del torneo nacional, detrás de UPCN (9) y de Bolívar (8).
Milagros Barros Vázquez, 2º A TN