El Ministerio de Salud de la Nación publicó el Boletín Epidemiológico de esta semana, el cual mostró un descenso de casos de dengue pero un aumento de muertes.
Esta desaceleración de casos se refleja en la mayor parte del país, salvo en la Región del Noreste, donde los casos comenzaron a disminuir hace varias semanas. En el boletín figura que hasta la fecha hay 252.566 casos, con un 90% de casos autóctonos, un 7% en investigación y un 3% importados. Además, se reportó un total de 643 casos catalogados como “dengue grave”, representando un porcentaje del 0,2%.
Se registraron 197 fallecimientos relacionados con esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, con una letalidad actual del 0,07%.
Esta semana se registraron 29.840 casos, una cifra casi un 32% inferior a la registrada en la semana anterior. La incidencia es de 573 casos por cada 100 mil habitantes.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina lidera el ranking de casos de dengue en América.
La Región del Noreste es la que mejores resultados está teniendo, ya que los contagios en toda la región están en ese descenso constante hace semanas. No es así en las demás regiones, Centro, Noroeste, Cuyo y Sur, donde los casos comenzaron a disminuir recién en esta semana. Este hecho puede ser un punto vital en la curva de los casos del virus.
“Se registró un 53% de los casos en personas de sexo femenino y el 47% de sexo masculino”, informaron desde el Sistema Nacional de Vigilancia de la Nación.
El dengue tiene cuatro variantes, pero solo tres se identificaron en la Argentina: el DEN-2 (la más común), DEN-1 y DEN-3. Las primeras dos concentran el 99,8% de los casos.
El Ministerio y los gobiernos provinciales decidieron enfocarse en dos objetivos: “Profundizar las medidas para evitar la propagación del mosquito y asegurar la capacidad de diagnóstico y el funcionamiento de los sistemas de salud para garantizar la atención adecuada de cada caso”.
Se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, aunque la mayor tasa de mortalidad se observó en los mayores de 80 años. En tanto, el mayor número de contagios se presentó en personas de entre 30 y 39 años.
El ministerio indicó que los síntomas más frecuentes son fiebre, cefalea, mialgias, artralgias, diarrea y dolor abdominal.
Esta semana en Córdoba murió un nene de 3 años, quien padecía de una cardiopatía congénita que le provocó problemas que comprometían el funcionamiento normal de su corazón. El sistema de salud informó que el niño tuvo una falla multiorgánica y una infección asociadas a su patología previa.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, definió el brote como “el pico de dengue más grande”. Además, Jarbas Barbosa, director de la OPS, brindó una conferencia de prensa y aclaró que Argentina y Brasil presentan un ritmo de transmisión elevado de la enfermedad.
A pesar de la llegada del otoño, el aedes aegypti es una especie que ha mutado y resiste ciertas temperaturas.
Por eso es de vital importancia colocarse repelente con frecuencia, pese a que actualmente es un producto del cual hay escasez en toda la Argentina.
El gobierno está tomando medidas para poder traer productos importados, como las 120.000 unidade que traerán de Polonia.
Las autoridades sanitarias insisten en que se sigan las medidas de prevención, como limpiar canaletas y desagües, tapar tanques de agua, vaciar recipientes y juguetes en jardines, patios o balcones, cambiar el agua y limpiar los bebederos de mascotas todos los días. Es importante eliminar cualquier espacio o recipiente donde pueda acumularse agua.
Alejo Andrada – 2ºB Turno Mañana