El domingo 24 de marzo se llevó a cabo una multitudinaria marcha para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordando el comienzo de una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, en el año 1976, las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón. De esta forma, comenzó en la Argentina una dictadura cívico militar que duraría hasta el año 1983.
Desde muy temprano, distintas agrupaciones políticas y sociales, así como ciudadanos que se acercaron en forma particular, se congregaron en la Plaza de Mayo, donde estuvo ubicado el escenario del acto que encabezaron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Entre las diferentes banderas de distintos tamaños y colores que se encontraban en el lugar, las más llamativas fueron una blanca con la leyenda “¡30.000 vivos de verdad!” y una de color azul con los rostros de las victimas de la última dictadura militar en Argentina.
Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, encabezó el discurso y disparó críticas al gobierno nacional, frente a una plaza colmada. Pidió por una ley contra el negacionismo que sancione a funcionarios y funcionarias que desestimen los crímenes y a sus víctimas.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar, con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto y de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia Argentina.
En paralelo, desde el Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich, coordinaron un fuerte operativo policial con el gobierno porteño de Jorge Macri para evitar eventuales desmanes. En el caso de que los militantes quisieran cortar la calle, se buscaría cumplir el protocolo anti piquete como ocurre con otras manifestaciones de movimientos sociales.
Pasadas las 16.30 y terminados los actos de la jornada, finalizó la movilización más masiva en la historia del 24M. La desconcentración en la Plaza de Mayo se llevó a cabo de manera pacífica bajo el mensaje de Memoria, Verdad y Justicia.
Mariano Liberczuk – 2ºB Turno Mañana