Novak Djokovic venció este domingo al italiano Jannik Sinner por 6-3 y 6-3 y se consagró campeón de las ATP Finals en Turín, Italia. Con este título, se convirtió en el máximo ganador de la historia de esta competición, con siete, uno más que Roger Federerl.
Las ATP Finals, o la Copa de Maestros, es el torneo que reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada y en el calendario tenístico es una de las citas más esperadas. La competición reparte en total 15 millones de dólares sólo por jugar un partido. A medida que se va avanzando en el cuadro, las cantidades aumentan.
En esta final, Djokovic debió enfrentar a un fantasma adicional. Todos murmuraban sobre su contrincante, que “ya le había ganado”. En la fase de grupos, el italiano lo venció por primera vez, e incluso, llegaba invicto al encuentro. Además, el joven de 22 años, 14 menos que el serbio, físicamente se encontraba en condiciones más favorables.
Sin embargo, estas cualidades no fueron suficientes para dominar la final de los ATP Finals. Djokovic fue completamente superior y sigue demostrando que está un escalón por encima de la nueva generación.
La Copa de Maestros ya tiene un ganador y, a su vez, un nuevo máximo campeón. “Coronarme contra el héroe local, Jannik, que ha jugado un tenis increíble esta semana, es fenomenal”, afirmó el número uno del mundo.
Luego, comentó cuáles fueron sus sensaciones post partido: “Hoy he jugado tácticamente diferente que como lo hice en fase de grupos contra Jannik. Estoy muy orgulloso de mis actuaciones estos dos últimos días, contra Alcaraz y Sinner, probablemente los dos mejores jugadores del mundo junto conmigo y Medvedev en este momento. La manera en la que están jugando, tenía que dar un paso adelante, tenía que ganar los partidos y no esperar a que ellos me entregaran la victoria”.
El ganador de 24 Grand Slams se guardó lo mejor para el final del encuentro. En el primer set solo perdió dos puntos al servicio y desde el 0-15 con 3-1 al 0-15 con 3-2 en la segunda manga ganó 20 seguidos. Luego, tuvo sus inconvenientes, pero cuando Sinner obtuvo un 15-40, logró darlo vuelta. Con esto, el tenista con más títulos de Gran Slam obtuvo el primer quiebre del partido. Además, en este set fue notoria la gran efectividad de Nole en los primeros saques, ya que logró 8 aces.
En el segundo y último set, Djokovic quebró en el primer game, Jannik sufrió mucho para acortar la diferencia, llegó a un 4-3, pero de nuevo se encontró con un muro. Su tormento, duró 1 hora y 44 minutos.
Djokovic, con mucho entusiasmo confesó: “Fue una de las mejores temporadas de mi vida”.
Es que redondeó un período espectacular, porque además de las Finals se quedó con tres de cuatro títulos de Grand Slam (Open de Australia, Roland Garros y US Open). Como si fuera poco, también fue finalista en el torneo de Wimbledon, donde perdió contra Alcaraz.
For the SEVENTH time…@DjokerNole IS THE #NittoATPFinals CHAMPION 🏆#NittoATPFinals pic.twitter.com/wTO7xoF7dC
— Tennis TV (@TennisTV) November 19, 2023
Mientras que el campeón disfrutará el triunfo con sus hijos y su esposa, la competición le dejó un total de 4.411.500 dólares (4.041.154 euros). En la semana se preparará para lo que se viene, la Copa Davis. Este jueves, Serbia disputará los cuartos de las Finales de Málaga contra Gran Bretaña. Si todo sale bien, allí podría reencontrarse con el joven de 22 años, Jannik Sinner, pero depende también de que Italia logre avanzar ante Países Bajos.
Djokovic alcanzó los 98 títulos en su carrera y le pisa los talones a Federer, con sus 103 trofeos.
Arminda Rojas – 2ºA Turno Mañana