Diversos diseños y colores, junto a bocinazos, banderas, globos y mucho más espectáculo, se dirigieron desde todo el país al Autódromo Oscar y Juan Gálvez, y luego se encaminaron por la Avenida General Paz hasta el conurbano bonaerense, en búsqueda de lucir sus espectaculares autos y sus diseños extraordinarios como Fititos.
Se estimaba que se presentaron alrededor de 600 autos, pero que el número aumentó en el lugar del museo en Tres de Febrero, por lo que “alcanzaron” el récord Guinness, pero todavía esperan su certificación oficial para corroborarlo correctamente.
Con chicos y gente grande y de todas las edades y géneros, también se encontraban particulares ejemplares, como un Fiat 600 rosa, con pestañas postizas en las luces delanteras, flores y stickers del dibujo “La Pantera Rosa”. Otro fue el de Adrián Lisardia, que fabrico toda la carrocería él mismo.
Vinieron también desde distintos lugares, como Marcelo Delbel, que viene de la provincia de Córdoba, en Pampayasta, que se presentó con su Fitito decorado en su totalidad con tapas de cerveza, la cual en un costado escribió “D10S”, haciendo homenaje a Maradona, en el guardabarros, su fecha de nacimiento, en el techo, la República Argentina y, lo más lindo, en el capó, a las Islas Malvinas.
De esta manera, incluyeron modelos deportivos, de colección y familiares; entre todos ellos también se encontró un modelo “bote Fitito” que fue trasladado en grúa desde el autódromo hasta el lugar de la fiesta, ya que cuenta con una serie de objetos históricos como fusibles, llantas de colección e indumentaria de trabajadores de la fábrica de este automóvil, que se fabricaba en Caseros.
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, habló sobre los principios del auto, la reputación que tenía en su momento y cómo hacían 4 personas para irse de viaje junto a sus maletas. “Un total de casi 295.000 Fititos se fabricaron durante 1960 y 1982”, destacó Valenzuela.
También agregó: “En Europa, la casa matriz nos dejó un poco a nuestro albedrío, pero hubo que lucharla. Las casas matrices a veces acompañan y a veces no”. Fue un hombre que vio la fabricación del primer Fiat 600 en la Planta de Caseros el 8 de abril de 1960.
Ivana Ríos, 2A TT