La localidad mendocina de Luján de Cuyo recibió los vientos Zonda el lunes último por la madrugada, lo que provocó incendios y que 82 personas fueran evacuadas a un polideportivo de la provincia. Se volaron techos, cables y árboles, todos los cuales fueron arrancados en su totalidad. Entre los que tuvieron que dejar sus casas hay 35 chicos que se encontraban ahí por una competencia de fútbol.
El intendente de la ciudad comentó que armaron un centro en de refugiados para poder alojar a todos los evacuados, que son gran cantidad, y hay diversos afectados, pero que todavía se encontraba haciendo relevamientos y tareas para poder ayudar a la mayor cantidad de afectados.
Aunque eso no fue todo: Colonia Suiza, en la misma provincia, también fue afectada en donde hay la mayor parte de turismo, que hace uso de cabañas y casas que alquilan temporalmente, en lo cual la pérdida fue total. Aunque también, abarcó localidades de más arriba como lo es el Cerro Los Cóndores, La Crucecita, Ruta 82 y La Unión.
A todo el esfuerzo que se está haciendo para combatir los incendios, bomberos, policía y Defensa Civil, se sumaron 23 refuerzos del Cuartel Central de Bomberos y de Incendios Forestales de la Provincia de San Juan, pero también están colaborando 68 brigadistas de la provincia de Córdoba.
El Challao también tuvo problemas, los incendios sorprendieron el sábado, y lo que hicieron es sobrevolar con drones para poder detectar otros focos nuevos. Pero con la ayuda del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y sus helicópteros hidrantes intentan sofocar el fuego.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación no se quedaron de manos cruzadas, sino que también aportaron aeronaves e incorporaron algunas tareas para combatir los puntos en Cuyo. Todos los medios aéreos se encuentran operando desde la pista que está ubicada en La Puntilla, al sur de la ciudad de Mendoza.
Pero no fue todo, sino que las voladuras de techos, los cables rotos y árboles arrancados en su totalidad son la consecuencia de los vientos de más de 70, que el domingo por la noche se presentaron en la capital de San Luis.
Desafortunadamente, desde la empresa Distribuidora de Energía Eléctrica (Edesal) informaron que se registraron tres roturas de cables de media tensión en diferentes lugares de la ciudad y que la unidad está trabajando para que pueda solucionarse y la gente tenga luz. Y debido a esto, la escuela “Fray Luis Beltrán” debió suspender sus clases por las voladuras del techo que sufrieron. Todavía se encuentran alerta, porque la Red de Estaciones Meteorológicas los mantienen alerta, más que nada para el centro y el norte de la ciudad.
Para la semana indicaron que las temperaturas mínimas rondarían los 8 grados y que la máxima los 23, el viento será en algunos sectores con ráfagas que superen los 70 kilómetros por hora, especialmente al medio día, pero que luego, iría disminuyendo su intensidad.
30 familias de Santiago del Estero también fueron completamente afectadas el domingo, no solo por vientos, sino que tuvieron fuertes granizos y lluvia, que perjudicaron a localidades del interior. En Los Telares, un niño de 14 años fue trasladado rápidamente al Centro Provincial de Salud Infantil, luego de que le cayera en su espalda una rama de eucaliptus. El niño se encuentra bien, sin gravedad.
En Ojo de Agua, Lugones, Los Telares y Loreto también se registraron inconvenientes.
Ivana Ríos, 2 A TT