Luego de ser madre, Belen Casetta correrá hacia el sueño olímpico en los Panamericanos 2023

Tras el oro en los Juegos Sudamericanos 2022, la atleta había comunicado en las redes sociales que estaba embarazada. Un año después, ya está lista para competir y espera subirse a un podio como en Lima 2019.

Belén Casetta sabe de sueños. En el 2022, le llegaron juntos dos: el oro en los Juegos Sudamericanos y el embarazo que anunció apenas le colgaron la medalla dorada. Un año después, va en busca de más, ya que a meses de haber sido madre competirá en los Juegos Panamericanos en busca de una plaza olímpica.

En mayo de este año tuvo a su hija y cuatro meses más tarde ganó el meeting de Rosario. A principios de octubre, estuvo en el Gran Prix Sudamericano en Mar Del Plata, con la buena marca de 9m18s89 en los 3000 metros. También participó con buena actuación en una prueba de 2000 metros con obstáculos.

No solo logró recuperarse rápidamente luego del parto y encargarse de los primeros días de vida de su bebé, sino que también se propuso llegar a los Juegos Panamericanos para ir en busca de una de las tres medallas que le darían el boleto hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. En Tokio 2020, la atleta tuvo mala fortuna y no pudo clasificarse a las finales por una molestia muscular que le impidió competir correctamente. 

A lo largo de su carrera, ha corrido en varias disciplinas, pero se ha destacado siempre en los 3000 metros con obstáculos, por la cual compite actualmente. Consiguió el oro en tres ocasiones en torneos internacionales: Campeonato Iberoamericano (2016), Campeonato Sudamericano Sub 23 (2016) y Campeonato Sudamericano (2017). 

Asimismo, pudo mejorar y romper su propia marca personal nada más y nada menos que en un Campeonato Mundial (2017) con 9,25 minutos para quedar en el puesto 11.

Este año, ya con su hija al lado, pudo romper esa marca después de seis años. Sin dudas, su bebé fue un impulso positivo que la ayudó a tomarse un tiempo para volver mejor, tanto física como mentalmente.

Su experiencia en los Juegos Panamericanos y Olímpicos.

En el 2010 comenzó a competir a nivel internacional e hizo su debut olímpico en los Juegos de la Juventud Singapur 2010, corriendo en los 400 metros con vallas. Allí, finalizó en el puesto número 12, con un tiempo de 1m4s.

Con más experiencia internacional, luego de participar en mundiales junior y juveniles y ganar experiencia, consiguió el pase a los Juegos Panamericanos Canadá 2015, tras haber sido bronce en el Campeonato Sudamericano de ese mismo año. Finalizó séptima, una buena posición a pesar de haber subido su tiempo a 10m24s  en los 3000m con obstáculos.

El primer juego olímpico fue en Río 2016, a sus 21 años, y fue una experiencia muy importante para su carrera. En ese entonces, había declarado que se sintió muy bien en la competencia y que fue mucho mejor de lo que esperaba, a pesar de que en los últimos metros se quedó sin resto y finalizó 16ta.

Fue creciendo como atleta en varias competencias internacionales hasta llegar a ser medallista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y asegurarse su segundo juego olímpico, otro de sus grandes sueños.

Llegó a Tokio sin conseguir un buen puesto en el Mundial 2019, pero con el bronce en el Sudamericano de Guayaquil 2021. La pandemia lo modificó todo y los entrenamientos cambiaron notablemente, lo que se vio reflejado en su rápida eliminación en la competición olímpica, donde no logró clasificar a la segunda fase. Belén había declarado angustiada que su cuerpo no le respondió de la mejor manera y que estaba condicionada.

En busca de París

La atleta marplatense se destaca por levantarse rápido, avanzar a niveles altos y hacer varias cosas a la vez. En su biografía de Instagram expresa que es “una madre en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024” y no oculta el gran esfuerzo que hace día a día para lograrlo, con su hija como el gran motor y protagonista de su vida.

En sus posteos se muestra corriendo con el cochecito a puro ritmo y motiva a cualquier persona que la sigue. De esta manera anunciaba que estaba confirmada para los 3000m en los Panamericanos de Santiago 2023, donde el atletismo tendrá lugar desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre.

 

Morena Benítez Morello – 2ºA Turno Mañana