Leonel Pernía, junto a su compañero Antonino García, logró vencer en los 200 Kilómetros de Buenos Aires y así se quedó con el título del TC2000 2023. Es la tercera vez que la dupla del equipo Axion Energy Sport Team se lleva el Gran Premio YPF Infina, y la cuarta para el tandilense, nuevamente campeón de una de las categorías más prestigiosas de Sudamérica.
Fue el pasado 8 de octubre, en el autódromo Juan Gálvez. El día anterior se desarrollaron las pruebas clasificatorias y Pernía fue el más rápido de todos, aunque largó tercero en la parrilla de salida debido a que la primera fila contó con dos pilotos brasileños invitados. Por ende, la dupla de Renault tuvo que empezar detrás de los autos de Chevrolet (Girolami-Mauricio) y de Honda (Llaver-Bueno).
En cuanto al desarrollo de la carrera, la salida tuvo un arranque formidable de Antonino García, que se las apañó para sobrepasar a los corredores brasileros ubicados en la primera fila. El despiste en el arranque por parte de Matías Milla fue el único percance que hubo en la largada. En la vuelta numero 20, fue el cambio de piloto y el resto de la competición la comandó Pernía en su Renault Fluence, mirando por el retrovisor al resto de los competidores.
El torneo en general no tuvo mucho vértigo en cuanto a la tabla de posiciones. “El trueno de Tandil” se impuso en todas las carreras de este año excepto en San Nicolás, Rosario y Rafaela. Las otras seis se las quedó el nuevamente campeón de la competencia. La tabla de posiciones lo dejó con 341 puntos, que son suficientes para asegurarse el campeonato. Por detrás se encuentran Facundo Marques (212) y Facundo Ardusso (210). Las dos carreras restantes serán el 5 de noviembre en el Zonda de San Juan, y la última será otra vez en la ciudad de Córdoba el 26 de noviembre.
En cuanto al campeonato de constructores, el dominio del Axion Energy Sport Team es indiscutible y además de Pernía, Facundo Marques e Ignacio Montenegro sumaron una gran cantidad de puntos para poder sacar una brecha sumamente abultada por parte de la escudería. Renault le saca más de trescientos puntos a honda, el segundo en la tabla. Estos resultados no hacen más que demostrar el buen trabajo que se está haciendo dentro del equipo que durante todo el año no tuvo un competidor a la altura.
Durante las últimas semanas, las redes sociales se hicieron eco de una declaración por parte de Leonel Pernía, quien ante la pregunta hecha por Carburando TV sobre si prefería llevarse los 200 KM de Buenos Aires o que Boca gane su séptima Copa Libertadores eligió que gane el cuadro Xeneize. El piloto oriundo de Tandil es hijo del exfutbolista Vicente Pernía, reconocido jugador Azul y Oro de los años 70´ y hermano de Mariano, que se destacó en el mundo fútbol y también compite en este TC2000: Pernía y deporte son dos palabras dignas de ser consideradas sinónimos.
En otra entrevista y en la previa de la carrera, Leonel tuvo un divertido cruce con el corredor brasilero “Cacá” Bueno, que alienta por Fluminense. Luego de las clásicas chicanas sobre quién ganará, tanto en el partido como en la carrera, el fanático del «Flu» le preguntó si va a la final que se disputará el próximo 4 de noviembre, a lo que el argentino respondió: “Si me recibís, voy a verlo”.
“El tanito” gracias a esta victoria se convirtió en el máximo ganador de los 200 km al coronase por cuarta vez. Sin embargo, para transformarse en el más laureado del TC2000, le queda mucho camino por recorrer. Juan María Traverso, emblema del automovilismo nacional, logró alzar la copa siete veces y parece un récord sumamente difícil de ser superado, Pernía quedó tercero en la tabla de máximos ostentadores del título: igualó en campeonatos a Gabriel Ponce de León y a José María López, mientras que en el segundo lugar se encuentra Matías Rossi, quien obtuvo su quinto trofeo en el año 2020.
Francisco Basiglio Godoy – 2ºA Turno Mañana