En una definición inolvidable, la selección argentina derrotó a Brasil por 3 a 2 y así el Campeonato Sudamericano Sub-17 femenino llegó a su fin, después de cinco días de pura intensidad.
Tras la victoria en el certamen, la entrenadora del equipo, Gabriela Puente, habló acerca del logro conseguido: “Es importantísimo haber conseguido la plaza para el Mundial para esta categoría de vóley femenino. Desde FeVA se está apostando mucho a las selecciones de base y además ganarle a Brasil en la final fue la frutilla del postre.”
Luego agregó: “Es un grupo joven con jugadoras muy talentosas y con mucha proyección. Nuestro desafío es acompañarlas en su crecimiento para que lleguen a ser Panteras algún día.”
El plantel argentino estuvo compuesto por: Helena Cugno, Abril Faiazzo, Justina Fortes, Renata Herrero, Bianca Kisur, María Eugenia Martínez, Victoria Matich, Julieta Medina, Emma Oldani, Guadalupe Salto, Agustina Torrigiani y Emma Williner.
El cuerpo técnico lo conformaron la entrendora Gabriela Puente; la asistente, Verónica Zapata; el estadístico, Nicolás Ippolito; la kinesióloga, Mercedes Fabbri; el jefe de la delegación, Jorge Torres; la mánager, Celeste Formariz; la psicóloga, Belén Ávila; y por último el preparador físico, Pablo Trabadelo.
La sede del torneo fue Callao, Perú. La competencia contó con la participación de 7 selecciones (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú). Uruguay y Venezuela decidieron no participar. El evento fue llevado a cabo por la Federación Peruana de Vóleibol y la Confederación Sudamericana de Vóleibol. Esta competencia dio tres cupos para el Campeonato Mundial Sub-17 de 2024. Esta fue la sexta edición.
En el último Sudamericano, el campeón fue Chile, que en este certamen quedó en el puesto 6, sin ni siquiera poder avanzar a las semifinales y fue eliminado rápidamente.
El formato consistió en dos grupos: uno de 3 y otro de 4 equipos. La zona A tenía a Perú, Bolivia y Argentina. Mientras tanto, en el B estaban Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.
En el primer grupo, la albiceleste se quedó con la punta tras ganar los dos partidos por 3 a 2 ante Perú y 3 a 0 contra Bolivia. El segundo lugar fue para la selección peruana que derrotó al combinado boliviano.
En la otra zona, Brasil venció en los tres partidos y ganó el grupo. En segunda posición quedó Ecuador que ganó dos encuentros. Las últimas dos posiciones fueron para Chile con un cotejo ganado y para Colombia que perdió en todas sus apariciones.
Las llaves de las semifinales quedaron conformadas de la siguiente manera: Argentina jugó contra Ecuador y la victoria fue para las Panteritas por 3 a 0. Del otro lado, se enfrentaron Brasil y Perú, y las brasileñas triunfaron con el mismo marcador.
En el partido por el tercer y cuarto puesto, las anfitrionas derrotaron a las ecuatorianas por 3 a 1 y lograron clasificarse al Mundial.
Ya en la final, con ambos equipos clasificados a la Copa del Mundo, el ganador fue el combinado nacional que, tras un vibrante cotejo, derrotó a Brasil por 3 a 2. El partido tuvo una duración de dos horas y veinte minutos. Los sets se dieron de la siguiente forma: 25-21, 18-25, 25-19, 18-25 y el tie-break se lo llevó Argentina por 19-17 y le permitió quedarse con la victoria. La máxima anotadora del match fue Agustina Fortes con 18 puntos.
En cuanto a las distinciones individuales, Justina Fortes se llevó el premio MVP, que distingue a la mejor jugadora del certamen.
Pasando a los reconocimientos por posición: los premios a las mejores centrales, se lo llevaron Galilea Fuentes (Per) y Kamilla Galvao (Bra); las mejores puntas fueron María Eugenia Martínez (Arg) y Laura Carvalho (Bra); la mejor armadora fue Emma Williner (Arg); la mejor opuesta fue María Victoria Matich (Arg); Por último, Romina Alcívar (Ecu) se quedó con la distinción a mejor líbero.
Felipe Leivas, 2° B, turno mañana