El pasado lunes 3 de octubre se llevó a cabo un operativo de desalojo en el barrio porteño de Monserrat. La propiedad estaba ubicada en la calle México 525 entre Bolívar y Defensa; el procedimiento comenzó a las 7 de la mañana, cuando 10 efectivos policiales se acercaron a la propiedad para dar aviso del desalojo que inició el poder judicial. Los residentes del lugar en un principio se negaron a este llamado y se encerraron en la propiedad.
Durante el transcurso de la jornada, los efectivos policiales colocaron vallas alrededor del domicilio y estaban junto a un camión de mudanzas que estaba esperando en la calle dispuesto a trasladar las pertenencias de las personas.
Cercanas las 16, las familias seguían en el interior de la propiedad pero habían empezado a embalar sus pertenencias para comenzar a trasladarse. Fueron reubicadas de manera temporal en una dependencia del gobierno porteño a la que no pueden llevar sus pertenencias ni sus mascotas, por lo que quedaron momentáneamente en el lugar.
El inmueble donde residían estas personas consta de dos pisos y una terraza, donde los habitantes alquilan una habitación privada y comparten el baño y la cocina. Los vecinos consultados en el lugar no coincidieron en la cantidad de familias que viven allí, pero sí en que son más de 25, muchas de las cuales tienen chicos.
Los inquilinos le pagaban el alquiler a una mujer llamada Marta Busi, pero hace pocos meses uno de los habitantes del inmueble aseguró ser el dueño legítimo del lugar y comenzó a exigir el pago por las habitaciones, situación que enojó al resto que lo terminaron echando del lugar y desde ahí dejaron de abonar.
Ante este inconveniente, una inquilina dialogó con los medios presentes: «No me dejan entrar ni a buscar mis cosas y si me sacan de acá no tengo adonde ir y tampoco la posibilidad de acceder a un alquiler. Cómo voy a conseguir una garantía si no tengo ni trabajo en blanco», decía Lidia, a lo que agregó, angustiada: “Tampoco me explican qué van a hacer con las cosas, dicen que las van a llevar a esos galpones, pero después yo sé cómo termina esto, no voy a recuperar nunca más mis pertenencias”.
La defensoría del pueblo de CABA acudió al lugar y luego manifestó: “Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en México 847 para brindar asistencia a las personas involucradas en el desalojo de una vivienda dispuesto para hoy.
En el lugar se encontraban presentes autoridades judiciales del Gobierno de la Ciudad, la Policía Federal y medios de comunicación».
«En conjunto con la Subdirección de Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, se brindó contención, en un caso particular en el que se encontraba involucrado un menor. Se pusieron todos los recursos del organismo a disposición de los afectados”.
Matías Caro, 2° A TT