Esta icónica banda musical, nació en Londres en 1964 , se formó por músicos de la movida under de la capital inglesa, con una gran influencia, como todos los grupos de la época, por The Beatles -que estaban en su mejor momento-, The Byrds y el blues norteamericano.
Con su formación definitiva, se los considera los pioneros o creadores de estilos tan importantes como el rock psicodélico, el rock sinfónico y el progresivo. Grabaron discos conceptuales que desde su aparición se convirtieron en hitos de la música del siglo XX y con vigencia hasta el día de hoy: The Dark Side of the Moon (1973) y Wish You Were Here (1975), en los que combinaron sonidos electrónicos, el jazz, el rock progresivo y la psicodelia, con letras muy profundas que reflexionan sobre la codicia, el paso del tiempo, la mortalidad o la salud mental, fuera del esquema musical tradicional. Estas características convirtió a The Dark Side of the Monn en uno de los discos más exitosos de la historia y arrasó con más de 900 semanas en las listas de más vendidos: casi 50 millones de copias hasta hoy. Incluye las canciones “Money”, “Us and them”, “Eclipse”, “Time», que siguen interpelando a nuevos oyentes.
En 1977 se edita Animals, que está inspirado en la clásica novela Rebelión en la granja de George Orwell, que se presenta como una crítica al mundo capitalista, por eso en la portada del disco aparece un cerdo inflable que pasó a convertirse en la “mascota” de la banda y uno de sus símbolos más icónicos.
En 1979 aparece el tercer clásico del grupo, The Wall, concebido como una ópera rock, donde se trataban temas como la soledad, la alienación, la angustia y la educación en la sociedad contemporánea. Uno de sus temas más populares es «Another brick in the wall» («Otro ladrillo en la pared»), que podemos interpretarlo como una metáfora relacionada a la manera en que las escuelas pretenden moldear a los individuos y hacer de ellos ciertos sujetos sin tener respeto por las diferencias presentes. También incluye las canciones «Comfortably Numb» y «Run Like Hell» («Corre como loco»), que pronto llegaron a ser enormemente populares. En 1982 se llevó esta obra al cine de la mano de Alan Parker, siendo hoy una película de culto. Casi 50 años después de su aparición, sigue sonando en las conciencias de medio mundo y, sin proponérselo, se convirtió en una premonición sonora de la caída del Muro de Berlín. Fue el disco más destacado en la historia de la ópera rock.
A Pink Floyd le paso como a casi todas las bandas, las diferencias internas derivaron en la ida de Roger Waters en 1985, pero los otros tres integrantes siguieron en la ruta con varios discos en su haber. El grupo se reunió después de 20 años para tocar en el concierto Live 8, celebrado en Hyde Park (oeste de Londres), en 2005, el sábado 2 de julio. Esa fue la última vez que los miembros originales de la banda tocaron juntos en un escenario.
La década de los años 60´s ha sido de las más significativas en la historia de la música. Entre las bandas más innovadoras y muy prestigiosas se encuentra, sin dudas, Pink Floyd que provocó una revolución musical y creó un multiestilo de rock: psicodélico, sinfónico y progresivo, con una gran influencia del blues, y que sirvió de inspiración a futuras corrientes musicales a través del tiempo.
Su capacidad para modificar su sonido y explorar terrenos desconocidos, probablemente solo haya tenido un parangón en The Beatles, y su influencia en la evolución de la música popular ha sido incalculable. Trascendió como hito cultural y social. Es conocida por sus canciones de alto contenido filosófico junto a la experimentación sonora, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo.
Pocos artistas han logrado construir estilos, marcar tendencia, y generar narrativas icónicas a través de sus canciones, como lo ha hecho Pink Floyd. El legado de la banda londinense a través de sus 15 obras discográficas quedará grabado en la historia de la música para las generaciones presentes y futuras. Al día de hoy lleva vendidos más de 300 millones de discos en todo el mundo y son tendencia en la red musical Spotify.
Miguel Vidal